EQ

Abreviatura del término anglosajón EQualizer, que hace referencia al ecualizador, un dispositivo que nos permite tanto en modo analógico cómo digital, ajustar las frecuencias de la canción según nuestros requisitos, gustos y/o conocimientos, modificando con ello todo el sonido original debido al procesamiento de la señal que implica.s

Los hay de diferentes tipos, podemos encuadrarlos en 4 grandes familias:

  • SHELVING – Su uso no se suele extender más allá de la minicadena doméstica, generalmente sencillitos y suelen ser una o dos perillas, bien de «Tone» o una para agudos y otra para graves. Seguramente, antes de pinchar los has visto, aunque también suelen venir en algunas «zapatillas», pequeñas mesas de mezcla de directo o mini-estudio.
  • GRÁFICOS – Es el más común y el que más se ve por todas partes. En las salas de fiestas, discotecas e incluso estudios de grabación, los puedes diferenciar por una gran cantidad de minifaders con desplazamiento vertical llamados bandas, distribuidos a lo largo del chasis y duplicados en el caso de ser estéreo, que es lo más común del mundo verlo así, aunque también puedes ver dos ecualizadores mono, uno por canal, que es otra opción. Generalmente, vienen en configuraciones entre 5 y 31 bandas, aunque los hay de más… y seguramente, costarán muchísimo más.
  • SEMIPARAMÉTRICOS – Podemos seleccionar la frecuencia que queremos ecualizar para aumentar o disminuir según necesitemos, aunque tienes que tener en cuenta el detalle de que no puedes cambiar el ancho de banda asignado. Esta restricción, que no tienes en los paramétricos, también es un factor de economía, puesto que cuestan bastante menos.
  • PARAMÉTRICOS – Generalmente, éste tipo de ecualizadores los encuentras por hardware, aunque también están por software. Aquí puedes controlar individualmente la frecuencia, ganancia y ancho de banda de cada una de las bandas que tienes. Según el dispositivo tendrás un núemro de bandas, aunque lo más habitual es que te encuentres con cuatro bandas, que básicamente gestionan los graves, medios-graves, medios agudos y agudos.

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram