Controladores DJ de entrada 2022 Parte 2

Segunda parte de la lista que recopila marcas y modelos hasta 200€. En ésta publicación vamos a encontrarnos con dispositivos cuyos precios oscilan entre los 101€ – 200€ y que pueden ser interesantes para que empieces en éste mundillo, sigas o tengas un equipo de reserva… o primario, decide tú, que es tu dinero. Te damos la idea, tú pon lo demás 😉

Introducción

En la primera publicación a éste respecto el límite de precio lo pusimos en los 100€ para no tener que poner un tocho infumable, una lectura apropiada en la que reseñar los dispositivos acompañados de una imagen y video nos parece más que suficiente para que te decidas hoy por el que te guste. Recuerda, los precios pueden variar sin previo aviso, porque no los ponemos nosotros 😉

DJ-Tech KONTROL ONE – 121 euros

Kontrol One de DJ-Tech es un controlador USB MIDI interesante, al menos conceptualmente, que viaja en el tiempo desde la pasada década… no, de la anterior, así que es menester que lo sepas, está descatalogado, pero… ¿interesa?.

DJ-Tech - KONTROL ONE
DJ-Tech – KONTROL ONE

Se trata de una unidad modular que ofrece un control total de las funciones más habituales así cómo de aquellas que habitualmente, requieren «más cacharro». Hablamos por ejemplo de ajustar el tamaño del bucle (loop), los filtros, los efectos, las señales de acceso directo y las muestras.

Una de las cosas que más nos llama la atención es la capacidad de tener 4 canales con un solo Kontrol One, pudiendo conectar entre si hasta cuatro unidades a través de un concentrador USB. Esta funcionalidad podría tener infinidad de aplicaciones prácticas en el universo DJ, que perfectamente se pueden extrapolar a la radio, a producción, o cualquier otra que se te ocurra. Evidentemente, el hándicap está en la capacidad del humano para gestionar esas interacciones.

Con personalización MIDI completa y bastante extensa, jog wheel sensible al tacto e interruptor de asignación de deck, cumple con lo que proponemos, un controlador de entrada. Requiere ‎tarjeta de sonido y funciona con cualquier software MIDI para DJ.

Pioneer DJ DDJ-200 – 144 euros

Controlador de entrada de la marca, ideal para empezar a tocar por su alta compatibilidad con el software disponible, conecta tu smartphone, tablet o PC/Mac y tendrás aplicaciones, incluyendo WeDJ para iPhone, WeDJ para Android, djay, edjing Mix y rekordbox.

Dependiendo de la aplicación y el dispositivo combinado, puedes mezclar a través de servicios de streaming, incluidos Beatport LINK, SoundCloud Go+, Deezer, TIDAL e incluso Beatsource LINK. Se nota aquí el empeño de la marca para estar en prácticamente todas las referencias musicales para DJ’s

El DDJ-200 es ligero y portátil, fácil de llevar, básicamente por su construcción en plástico. En el apartado de conectividad, incluye BLE, por lo que podrás conectarte a tu PC/Mac en segundos, sin necesidad de cables, eso si, para las funciones de master/preescucha, necesitarás usar un cable divisor que está en la caja porque no viene con conexión para auriculares, sólo hay un conector USB.

Hercules DJControl Inpulse 300 – Desde 159 euros

Segundo controlador de entrada de la marca en la gama Inpulse, aunque todo hay que decirlo, hay un salto interesante desde el primer modelo de la gama a éste, siendo el tamaño y las ampliaciones un punto muy a favor. También las sensaciones que transmite al encontrarte frente a un dispositivo más avanzado por menos de 200 euros contrastan con todo, ya que tienes la sensación de que se pueden hacer aparatos funcionales a buen precio.

Tienes guías de tempo y Beat Align que se iluminan, además de las funciones Assistant y Energy, elige las pistas fácilmente con IMA (Intelligent Music Assistant), que además te sugiere «las pistas del día«. Sus botones, pads y potenciómetros tienen una disposición similar a otros controladores profesionales, por lo que puede ser un muy interesante controlador independientemente de tu nivel.

Tienes control sobre un filtro de frecuencia, agudos, graves, ganancia por canal, potenciómetros deslizantes para control de volumen, master con salida RCA y salida minijack, 3,5mm para auriculares, con control de salida independiente. Sus 8 pads por canal que puedes asignar según tus necesidades así como la total integración con DJUCED hacen de éste un controlador técnicamente impecable. Requieres un ordenador para usarlo.

Native Instruments Traktor Kontrol X1 MK2 – Desde 169 euros

Es el primer controlador de la marca y sirve tanto para empezar cómo para DJs con un nivel que buscan una solución portátil, de bajo coste y duradera. En el momento de escribir ésta reseña, tenemos uno sobre la mesa que recién empezó a dar signos de agotamiento… 6 años después !!!

Es un controlador al que se refieren los DJ’s de habla hispana cómo «la X1» ó «la zapatilla«. Extremadamente versátil, está diseñado para trabajar específicamente con Traktor Pro 3, aunque lo hace de forma espléndida en Virtual DJ sin ningún problema. Tienes prácticamente todo lo necesario para empezar en éste mundillo, eso si, necesitas un ordenador para correr el programa que elijas, así cómo una tarjeta de sonido.

Con la X1 puedes «mapear» completamente sus potenciómetros rotativos para usarlos a tu antojo, desde función de ecualización a manejo de efectos, moverte entre carpetas con una soltura que parecería que lo has hecho toda la vida, además de tener una sensación de absoluto control de todo lo que pasa con tu música.

La integración táctil te permite moverte dentro de la pista, ajusta el punto de cue donde quieras o usarlo cómo pitch bend, que lo admite todo, hasta un scratch. Por menos de 200 euros y cabe en una mochila con una Audio-2 cómo tarjeta de sonido, llegar, conectar a una mesa de mezclas y tienes en tus manos una herramienta de trabajo profesional a precio amateur.

Reloop Mixtour – Desde 174 euros

Estamos en éste formato tan interesante de controladores que caben en la palma de la mano, que no podemos dejar pasar una de las soluciones integrales compactas de la marca Reloop.

Una de las cosas que te llama poderosamente la atención, es el diseño, tremendamente clubber y muy a medida de DJ’s que requieren flexibilidad, simplicidad y versatilidad. Este controlador cumple sobradamente con lo expuesto y además, te ofrece una interesante conectividad, incluyendo una tarjeta de sonido con master y preescucha.

En el apartado de «¿con qué lo uso?«, tienes integraciones con casi todos por no decir que todos los softwares para DJs existentes en el mercado, aunque si te hace falta, el Reloop Mixtour es totalmente MIDI, por lo que con cualquier software compatible podrás mapear la funcionalidad requerida.

‎La sección de botones y pads de Reloop MIXTOUR viene repleta de funciones. El modo de transporte incluye controles Play, Cue, Sync y Auto-Loop. En el modo Hot Cue es posible configurar, almacenar y activar hasta 4 puntos de señal. Al entrar en el modo de desplazamiento, también puede establecer cuadrículas o cambiar la longitud del bucle en la segunda capa. Los pads de goma utilizados para los controles de transporte no solo son altamente táctiles, sino que también están retroiluminadas con LED bicolor, lo que indica qué modo está activo.‎

Todo esto por menos de 200 euros puede parecer imposible… pero es tan real cómo el aire que respiras.

Numark Mixtrack Pro FX – Desde 179 euros

Esta marca tiene una vasta trayectoria en el mundillo del DJ, de hecho, es pionera en muchos aspectos, la primera mesa de mezclas para DJ con sampler es de su creación, el modelo DM-1775, así cómo el reproductor de CD dual modelo CD-5020, por lo que no hay que dejar de mirar a quién pisó primero, que pisa dos veces ( o más).

Numark Mixtrack Pro FX es un controlador de entrada con capacidades profesionales. En él encuentras las prestaciones del hermano mayor en una configuración de 2 canales. Evidentemente, cuesta menos porque entre otras cosas, las pantallas que aparecen en la versión superior no están en éste modelo.

Serato DJ Lite ha sido el software elegido para éste hardware, lo que puede constituir una limitación a la hora de elegir, ya que si no te gusta el software, por muy buena pinta que tenga el dispositivo, buscarás otras opciones, aunque también puedes dejar de lado cualquier prejuicio o idea preconcebida… y probar que tal te va.

Necesitas un ordenador con el programa instalado y conectado por USB, que es el protocolo por donde se alimenta el controlador, tienes a tu disposición unos jogs de 6 pulgadas (se agradece), un pitch largo que permite un ajuste fino de la velocidad, una sección de mezclador con un ecualizador de 3 bandas, potenciómetros rotativos para usar el filtro, fader por canal y crossfader, así cómo una característica muy interesante, la entrada de micrófono integrada, así que junto a las salidas RCA y la de auriculares, el controlador Mixtrack Pro FX puede ser ideal para todo tipo de DJ’s y eventos.

Hercules Universal DJ – Desde 182 euros

Volvemos a la marca para traer otro de los controladores que entran en la franja y que además, consideramos que puede ser de utilidad para ti. En ésta ocasión vamos a por Hercules Universal DJ, creado para ser ése controlador que se integra con todo, que lo tiene todo y que se lleva bien con todo, integrando el Bluetooth® para que puedas tener libertad a la hora de la mezcla sin limitaciones por el hardware.

Lo primero y más destacable es el diseño. Compacto pero no apretado, con una disposición de botones nada habitual, en una imagen donde tienes todo al alcance, bien definido y para que negarlo, identificado por colores.

El controlador viene con una interfaz de audio integrada en la que encontramos 2 salidas RCA para la mezcla (para altavoces) y salida mini-jack estéreo de 1/8” (3,5 mm) para la monitorización en auriculares, a nivel de canales, viene con 2 jogs de 75 mm de diámetro, sensibles al tacto y modo SCRATCH.

4 modos (Loop/Fx/Sample/Hot Cue) por canal, modos independientes por canal, modo de bucle temporal con los pads y modo de bucle permanente con los codificadores. Si además usas el botón SHIFT, accedes a más funciones. Botones dedicados para SYNC, Cue, Reproducir/Pausa, 4 pads por deck con iluminación multicolor (colores: rojo, azul, morado).

Además del potenciómetro de volumen por canal, encuentras ecualización de 3 bandas por cada uno de ellos, así cómo un crossfader.

Reloop Beatmix 2 MK2 – 199 euros

Llegamos al final de la lista regresando a ésta marca con el Beatmix 2 MK2, un controlador diseñado para usarse con Serato DJ Lite y con la premisa de que sea divertido su uso. Es un controlador de dos canales y 8 pads por canal, acceso a efectos y control, que hace las delicias de las personas que quieran disfrutar de los momentos más intensos de la selección y mezcla.

El controlador Beatmix 2 ofrece un diseño de mezclador de 2 canales de diseño ergonómico, optimizado para el club, lo que le permite trabajar de manera intuitiva: ecualizador dedicado y potenciómetros rotativos de ganancia, faders de alta calidad, un crossfader de funcionamiento extremadamente suave, 16 pads multicolor, así como dos amplias unidades FX son la base de su creatividad.‎ A partir de aquí, conectar a tu ordenador con el software provisto y empezar, todo uno.

El punto final lo ponen dos jogs generosos en tamaño, de más de 14cm de diámetro, lo que agradeces en cuanto empiezas a usarlos porque te permiten un mayor control sobre tus pistas y mezclas, así cómo scratches. El paquete se completa con salidas de audio RCA, auriculares y una entrada de micrófono con volumen independiente. Te traemos el trailer de su hermano mayor, saca tus conclusiones, que debajo del vídeo, vamos a sacar las nuestras 😉

Conclusiones

Tenemos una buena cantidad de opciones para empezar. Alguna de ellas incluso para un nivel intermedio o profesional pueden ser perfectamente válidas, sin embargo, hay que tener en cuenta que un dispositivo de éstas características y en éstos precios hasta 200 euros pueden generar expectativas que tal vez no estén en consonancia con muchos factores que entran en juego. Ante todo, hay que ser lo más realista posible.

Si vas a empezar, tienes afición o simplemente quieres un dispositivo para entretenerte y descubrir tu talento, cualquiera de los que tenemos en ésta lista son idóneos, incluso te diríamos que empieces por los que tengan menos dificultad para ti. A más botones para tocar, tendremos más cosas que aprender. No obstante, eres completamente libre de hacer con tu dinero lo que te plazca, comprarte el último modelo, cueste lo que cueste, y empezar. Las sensaciones serán otras, a todos los niveles, pero estarás desaprovechando el potencial del aparato y para cuando lo manejes meridianamente bien, puede que esté obsoleto y descatalogado.

Si estás en algún nivel siguiente, es decir, ya sabes un poco del tema, pinchas esporádicamente, haces tus mezclas, grabas tus sesiones, incluso los fines de semana tienes una residencia en algún sitio, entonces es probable que busques algún controlador que te ofrezca más funcionalidades… ya haremos otro post al respecto.

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