En plena temporada estival estamos, disfrutando de un calor abrasador enmuchas partes de España y en La Costa del Sol tenemos a nuestro compi Jordy Max con unas sesiones de warmup enfocadas en un público objetivo que vive nuevamente los #70s, #80s y #90s
Claves de éste warmup
Al principio y en la teoría, es lo que parece más fácil… pero ojo, es imperativo contar con un repertorio que ademas de la amplitud, sea lo suficientemente variado cómo para no caer en tópicos de «la música vieja era puro rock«. Incluso en un warmup, se hace muy necesario para evitar la monotonía acustica.
Se trata de tener claro desde un principio los elementos primarios: tipo de público (nacional, inglés, nórdico…) y la franja de edad, tiempo de ejecución de la sesión, elementos de trabajo y claro, la música. Trabajar en precariedad cómo se ve en muchos sitios da lugar a un resultado mediocre, porque se puede poner todo el interés, amor por la música y pasión, que si el resto no está en consonancia, poco se puede hacer.
El público
Es el primer factor, el determinante. Resulta lógico saber que tipo de público vamos a tener en un evento porque es lo que condiciona la música que vamos a poner. En las zonas turísticas de España hace años que tienes «la receta» porque el ciclo no suele variar mucho y los porcentajes son bastante estables, no por ello está de más informarse con anterioridad si son eventos privados, en el caso de las discotecas, tienes la linea marcada a seguir, y, seguramente, será público joven que no dudará en acercarse a cabina, teléfono en mano, para pedir su canción.
Tiempo de ejecución
Por un lado hay DJ’s que planifican con antelación lo que van a pinchar ésa noche, y hay DJ’s que llegan a cabina empezando a tocar según van viendo el lugar y la pista. Ambas opciones son igualmente válidas y aceptadas en el mundillo, sin embargo, la primera de las opciones te puede dar un extra de ventaja, la anticipación, generalmente, supera a la improvisación. Ajustando ésto al tiempo de la sesión, puedes armar mentalmente una estructura útil para saber cómo empezar y cómo terminar, más en un warmup.
Cómo nota adicional, muchos DJ’s «top» planifican con anterioridad todos sus movimientos, lo hacen por muchas razones, te diríamos que la mayor de ellas es evitar el fracaso de una buena sesión por cansancio. Es física y mentalmente imposible estar al 100% si estás viajando, durmiendo a saltos, comiendo cuando se puede y pinchando sin parar horas y horas. Quizás no sea tu caso, pero si vas «con algunos deberes hechos» al evento o disco, esa será tu ventaja. Tranqui, nadie tiene porqué saberlo 😉
Elementos de trabajo
Todos queremos lo mejor, quién no quiere tener una cabina super top, equipada con más cacharros y botones que un cohete espacial, acompañado de una P.A. que nos entregue ése sonido colosal… momento de bajar de la nube y tocar el suelo de la realidad de cada DJ.
Si estás trabajando por tu cuenta, ya has descubierto una verdad inexorable: los equipos de calidad decente cuestan más que el resto, y si además son moda, más aún. Tener el último modelo de controlador con cableado barato y altavoces de chichinabo, no va a mejorar gran cosa tu status quo, sólo habrás aumentado el gasto y el ego.
A todos nos gusta para trabajar con comodidad, un controlador lleno de botones y táctiles, algo incómodo para llevar de aquí para allá por su tamaño, y que una vez estamos en el evento, nos damos cuenta que apenas utilizaremos la mitad o una tercera parte del mismo, a veces por desconocimiento y la mayoría de las ocasiones, por la rigidez del evento en si, ponerte a jugar en éstos momentos da algo de grima… tranqui, si tienes oportunidad de ser más que el DJ del evento, házlo, si tu talento y ganas van acorde a la situación, todo irá bien.