7 compresiones diferentes en mp3 para pinchar

En el video de hoy te traemos una comparativa de 7 compresiones diferentes en mp3 para que sepas cuál es la que mejor se adapta a los requisitos del DJ, si deberías pinchar con éste formato y en caso de hacerlo, sabiendo cómo podrías sonar mejor.

Desde el wav al mp3

Lo primero que hemos hecho es crear un wav partiendo de una kit de la legendaria 808, así que vamos «a pelo«, así, tenemos una muestra de audio a medida para hacer unas pruebas más que consistentes. A partir de aquí empezamos a comprimir, es decir, tomamos el wav como referencia y de él obtenemos 7 archivos en mp3 con diferente bitrate, que nos servirán para explicarte la idea.

Los mp3 y sus características

mp3
mp3

Entrando en materia, el mp3 es un formato de compresión de audio digital que se crea a partir de un algoritmo con pérdida (lossy) consiguiendo un archivo de audio con un tamaño menor del archivo origen sin comprimir, eso si, a costa de sacrificar la calidad del audio final.

¿Porqué tiene tanta fama el mp3?

Pongámonos en contexto. A finales del siglo XX, un disco duro de 40Gb costaba un pastizal, de más capacidad ni te cuento… bueno, lo que había era tan caro, que daba grima hasta mencionarlo. En 1995, la extensión mp3 para audio veía la luz y eso fue el inicio de los archivos de audio que ocupaban entre una doceava o quinceava parte del original.

Además, en su concepción, la idea primaria consistía en transmitir música a través del hilo telefónico, por lo que teníamos, además de algo que pesaba poco, un formato para streaming. Tenemos en las manos la posibilidad de llevar TODA nuestra música donde queramos, pesando cómo mínimo la décima parte.

Winamp, el reproductor de masas

A nadie se le escapa que DJ Mike Llama con su Llama Whippin’ Intro debe ser uno de los archivos mp3 más conocidos del planeta. Venía por defecto con Winamp, y cuanto te lo descargabas e instalabas, lo primero que sonaba era eso, un mp3 a 56Kbps y 22050Hz de frecuencia de muestreo durante 5 segundos. Luego vinieron sus evoluciones, manteniendo siempre la idea primaria.

Winamp fue durante muchos años el reproductor de audio preferido por millones y millones de personas alrededor del mundo, que querían escuchar sus archivos de audio, tener un ecualizador, una lista de reproducción y muchas otras capacidades que fueron llegando con el tiempo. el formato mp3 fue el preferido por la mayoría por tamaño y calidad (no había mucho más donde elegir), así que si hay un software que contribuyó a la expansión y evidente dominio del audio comprimido, ese es Winamp.

Otros actores y factores de relevancia

Es indudable que hay más actores en ésta escena que colaboraron enormemente a su popularidad, no sería justo olvidarse de que en ésos tiempos, Internet comenzó a despuntar y que veníamos de una conexión por módem a 56Kbps en el mejor de los casos.

La aparición de la RDSI y apenas poco después de la ADSL a nivel doméstico contribuyeron a una rápida expansión. También están los diferentes softwares de intercambio de archivos, que abrieron la puerta a los primeros juicios de propiedad intelectual, derechos de autor y otros. Napster, AudioGalaxy, Conecta2000… incluso el Messenger !!! Todo servía para compartir y muchas personas empezaron a ripear sus cds para compartir colecciones enteras.

Evidentemente, lo hicieron en su mayoría en mp3, por un tema de espacio, así que todo esto junto, hizo que el formato se popularizase al punto de mantener a día de hoy el liderazgo. Con la liberación de la patente en 2017, el formato, lejos de decaer, parece que haya tomado fuerza.

El video con la comparativa

Ah si, que se nos olvida a que veníamos. Hemos hecho un video con test sencillo. A partir de un wav que hemos creado para, entre otras cosas, que no salten las alarmas por derechos y tal, una sencilla comparativa visual y auditiva.

En primer lugar y para que sea fácil de entender, un analizador gráfico de espectro, de esa manera, se entiende rápidamente y con pocos conocimientos, lo que suena. Por otro lado, la muestra auditiva, que no deja lugar a mucha duda.

En segundo lugar, éstos videos están pensados y creados para personas que tienen poco conocimiento sobre el tema y desean aprender, con pocos tecnicismos. Evidentemente, hay mejores herramientas para lo que estamos hablando, pero no es lo que buscamos. Si alguien quiere dar un saltito, Spek es un buen punto de partida, gratuito y multiplataforma.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x