Traktor 2.9 y STEMS

No hace mucho te hablamos aquí de los STEMS, ése formato que la firma germana adopta para llevar tus mezclas al límite… y más allá. junto con él, el lanzamiento de la actualización para Traktor, la 2.9 y un descuento en su hardware, si te compraste la Traktor S8, ahora está 200 euros más barata…

Native Instruments aprovecha que estamos zambullidos en pleno verano europeo para ponernos los dientes largos. Tanto Traktor F1 cómo Traktor D2 están de rebajas junto a la Traktor S8, y son, por el momento, los únicos controladores compatibles con STEMS, así que para poder exprimir todo lo que te ofrece tu sistema, tendrás que invertir en su hardware… si no lo has hecho ya y estás hablando en lenguas… ya entiendes porqué…

Planeta DJ's - Traktor 2.9 y STEMS
Traktor S8 – Explora tus límites

¿Vale la pena comprarse una S8? Eso lo tienes que valorar tú, para nosotros si. Y ahora tiene un precio que equivale a lo que te costarían 2 Traktor D2, con las ventajas de tener todo integrado en un sólo dispositivo, un sólo USB.

¿Qué más hay? La actualización del software a la versión 2.9, que básicamente, introduce la posibilidad de trabajar con los STEMS con la consiguiente modificación gráfica en el software, creando el Steam Deck. Preferencias>Deck Layout y ahí lo tendrás. De más está decirlo, necesitas el hardware adecuado para que funcione, y «por ahora», sólo los tres ya mencionados… aunque si eres un poco manitas y te gusta mapear «cacharritos» MIDI, lo tienes fácil. Te vas a Controller Manager>Deck Common>Submix y allí te toca jugar con los comandos Slot en sus variables… si tienes una X1, haz la prueba !!!

Pero…¿que es STEMS? Pues es un archivo de audio que «empaqueta» cinco pistas de audio independientes y sincronizadas dentro de un contenedor .mp4, lo que en la práctica equivale a que tienes 5 pistas en 1. La quinta pista es el máster original estéreo de la pista, que se puede reproducir de forma normal. Es decir, la quinta pista es la canción cómo la conoce todo el mundo. Tus archivos tendrán el formato .stems.mp4 y llevarán codificación AAC ó ALAC. Si eres usuario de Windows, necesitarás descargar el códec correspondiente. Obviamente, no hay que ser ningún iluminado para darse cuenta que cuanto más grande el tamaño del archivo, más tardará en analizarlo…. Lee nuestra entrada de STEMS, super completa!!! Con ella podrás entenderlo de una forma sencilla.

Native Instruments incluye entre las mejoras unas soluciones provocadas por un bug que afectaba al rendimiento en determinados procesadores, aunque prácticamente, todos los esfuerzos se centran en la inclusión de su formato, del que seguimos por el momento, sin la posibilidad de crear, es decir, de fabricarnos nuestros STEMS. Toca seguir pasando por el mismo aro y la misma caja, así que tendrás los mismos STEMS que tenga el resto del planeta. Esfuérzate por ser original.

Hay mucho más, pero es relleno de almohadas… para hablarte más y más de lo mismo cómo si fueses un autómata o tratarte cómo idiota… mejor que no.

Este es el Planeta de los DJ’s.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x