Mezcla de monitores, parte 1

Es tan importante la sonorización exterior en un programa musical en vivo cómo el sistema de monitores en el escenario, pero desgraciadamente es una materia que muchas veces se menosprecia. Unas veces por desconocimiento, otras tantas por falta de equipamiento, y otras muchas por considerar que el lugar es demasiado pequeño para justificar el uso de monitores. Por tal motivo tratare de pasar en limpio algunos conceptos esenciales sobre la monitorización en vivo.

Un ajuste correcto de los monitores te puede dar un buen punto de referencia, independientemente del lugar donde estés tocando. Para todo el dj/grupo y para el técnico, contar con un buen sistema de monitores en el escenario no es suficiente. Incluso el mejor equipo puede sonar horrible sino se instala correctamente y puede traer más problemas que beneficios. También es verdad que conseguir una mezcla de monitores con la que todo el mundo esté satisfecho no es una tarea muy fácil.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender, deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. 

Paso a paso, avanzando firme y seguro. Es exactamente a lo que te invitamos. En sonido, a pesar de que parece todo muy simple, en la realidad no lo es tanto. Quizás no quieres aprender técnicas ni leer, mucho menos digerir y depurar el conocimiento, simplemente quieres sonar cómo tál o cuál… te vamos a pinchar un globo: ellos no suenan así, lo hacen sonar así para ellos.


EL PROPÓSITO DE LOS MONITORES DE ESCENARIO

En pocas palabras, los monitores de escenario son sistemas de sonido completos orientados hacia los músicos/djs en lugar de hacia el público. Están pensados para aumentar el nivel de
volumen de los instrumentos y de los intérpretes, con el objetivo de equilibrar dichos niveles entre ellos. En el caso del DJ, le permite tener el mínimo retardo con respecto a la salida de PA y poder llevar a cabo mejor su trabajo.

Los monitores son también muy importantes para llevar el tempo y el tono. Esto se acentúa sobre todo en grandes salas, donde lo único que se escucha en el escenario es el rebote de las paredes posteriores, donde un buen sistema de monitores es  fundamental.

¿DE QUE SE COMPONE UN SISTEMA DE MONITORES?

soundwall

Los sistemas de monitores constan de una mesa de mezclas capaz de proporcionar al menos una mezcla separada (independientemente de la mezcla general) para los monitores de escenarios, una sección de procesadores de señal para dar color y controlar la realimentación (ecualizadores gráficos y filtros de pico), una o más etapas de potencia y uno o más monitores de escenarios. Este sería un escenario tecnológico ideal, en los sistemas más simples, puede encontrarse una sola mezcla de monitores y una mesa de mezclas autoamplificada. En los casos de los DJs, lo cierto es que cómo mucho, tenemos ésa salida llamada booth y nada más.

En otras palabras, los sistemas de monitores, al igual que los sistemas de PA (Public Address o sistemas de sonorización dirigidos al publico) pueden crecer en tamaño y complejidad, dependiendo de las necesidades del DJ/grupo y el recinto. No cometas el error de pensar que cuanto más grande es un sistema de monitores, mejor. Siempre lo aconsejable es instalar el sistema que se vaya a necesitar.

En los sistemas de monitores de escenarios en ocasiones se tienen micrófonos cerca de los altavoces, y la realimentación puede ser el mayor problema. En seguida veremos cómo evitarlo. Incluso sin el problema de la realimentación, es importante tener presente que el fin de un sistema de monitores es que todo el mundo se escuche a los niveles adecuados. No se trata de tener un supervolumen para quedarse sordo. No es el caso de la sonorización exterior, donde se pretende alcanzar hasta los últimos lugares del recinto. Repito, el objeto de los monitores de escenario es reforzar la señal y escuchar en tiempo real lo que escucha el público, por lo que si se tiene una mezcla de monitores demasiado alta se puede llegar a confundir con la sonorización del exterior, ojo con ésto.

Aunque se envía la misma señal a cada altavoz al mismo tiempo, la energía acústica del altavoz más próximo a ti, te llegara antes, seguida de la señal del resto de monitores. Estos
pequeños retardos a menudo no se distinguen como sonidos distintos desde una sola fuente, sino que se perciben confusos, sin detalle ni claridad. Por este motivo, a menudo es
imprescindible utilizar lo básico (siguiendo la regla sagrada de menos es más…) Usa siempre el numero justo de altavoces y el nivel adecuado que necesites.

QUE MONITORES NECESITAMOS EN ESCENARIO/CABINA

sidefill

Cuando escuchamos el término monitor de escenario, inmediatamente pensamos en el tipo de cuña colocado en el suelo y situado en ángulo respecto a quién lo va a usar. Si bien es el tipo más común, existen otros tipos. También se suelen utilizar monitores de refuerzo en los costados del escenario (Side Fill), y a veces, suspendidos sobre el escenario.

La principal ventaja de las cuñas de escenario es que están dispuestas hacia tí y muchos tienen un fuerte patrón horizontal como un altavoz típico. Este es el motivo por el que
las trompetas de agudos (Twiters) de algunos monitores de escenario de marcas relevantes están orientadas verticalmente, proporcionando más cobertura hacia los lados. Las cuñas de escenario son el recinto mas flexible, ya que la mayoría de ellas se pueden colocar en dos posiciones.

Para usar cómo Side Fill, cualquier tipo de altavoz de calidad se puede usar como monitor de refuerzo lateral. Normalmente son mucho más grandes que las cuñas de escenario y suelen proporcionar un rango completo de frecuencias. Los monitores Side Fill tienen varias ventajas:

Pueden cubrir un área mas grande que las cuñas de escenario, permitiendo a varias personas escuchar el mismo altavoz.

Debido a que normalmente se colocan detrás de la sonorización principal de exteriores, ayudan a llenar una zona vacía que muchas salas tienen.

Utilizados a un nivel razonable, los monitores Side Fill pueden ser muy útiles, sobre todo en grandes escenarios y salas.

dj-booth

Excepto en situaciones especiales (y normalmente solo en instalaciones permanentes), los monitores suspendidos del techo se deben evitar, ya que son difíciles de instalar en un recinto reducido y pueden ser problemáticos sino se instalan adecuadamente. Actualmente en los grandes recitales de estadios se suelen usar como refuerzo de monitoreo y delays.

En cabina se cuelgan a un palmo de altura, sin tener en cuenta la altura real del DJ, que es quién usa la referencia.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x