La mezcla W y el estéreo

Una de las premisas en la creación de Planeta DJs fue la calidad. Conscientes de la existencia de sitios para DJs preocupados en las modas, nosotros vemos el camino de la tendencia. La moda, pasajera y efímera, no perdura… busca el sentido en ésa canción de verano que dura dos fines de semana mal contados y entenderás la analogía.

Buscamos desde el inicio mantener una comunicación coherente a la vez que instructiva, debido, principalmente, al alto grado de analfabetismo DJ.

No malinterpretes nuestras palabras, es que el concepto ha evolucionado tanto, que sin un mantenimiento de lo que no se ve, la diferencia entre una persona y un programa de mezclas sería ínfima. De hecho, muchos programas realizan mejores mezclas que muchas personas debido a la mejora de los algoritmos y el manejo de la información.

¿Preparados? En el Planeta de los DJs, vamos en serio. Si quieres ir a más, éste es tu sitio.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos.

Paso a paso, avanzando firme y seguro. Es exactamente a lo que te invitamos. En sonido, a pesar de que parece todo muy simple, en la realidad no lo es tanto. Quizás no quieres aprender técnicas ni leer, mucho menos digerir y depurar el conocimiento, simplemente quieres sonar cómo tál o cuál… permítenos que te pinchemos el globo: ellos no suenan así, lo hacen sonar así para ellos.


Hoy toca hablar de la mezcla W y el estéreo. Estos conceptos quizás te suenen, más de oídas que otra cosa. Lo del estéreo ya lo tienes más asumido… quizás sea porque has nacido y ya estaba y porque al fin y al cabo, hoy en día, el 99% de las muestras sonoras están al menos, en estéreo…

Un poco de historia

Hace unos días atrás estaba haciendo un poco de orden en el estudio y encontré unos discos en vinilo muy viejos, uno era del año 1962 (yo todavía no había nacido) y en la tapa de cubierta tenía impresa la leyenda: Grabado en sonido estereofónico de alta fidelidad, lo que me hizo pensar que aunque se promocionaban esas grabaciones por los años 60 como algo muy avanzado ya en la década del 30 habían aparecido las primeras grabaciones y patentes estéreos.

Estas, según cuenta la historia, fueron realizadas con dos micrófonos conectados a dos cortadores de discos. Sin embargo no fue hasta 1950 que las grabaciones estéreo comenzaron a convertirse en la corriente principal, pero esto solo sucedía en el mundo de la grabación de música clásica. Recién a principios de los años 60 grabaciones de pop y jazz comenzaron a estar disponibles en el formato estéreo.

Mejorando el estéreo y la mezcla W

Al principio, los ingenieros de sonido no estaban muy seguros de qué hacer con el campo estéreo. Esto es evidente por el paneo extremo que se encuentra en algunas grabaciones pop a principios de los 60. Consideremos los álbumes de los Beatles iniciales. Los instrumentos se colocaban totalmente a la izquierda y la voz con fuerza a la derecha en la mayoría de cada canción.

Ahora sabemos que una combinación equilibrada es más agradable al oído del oyente, no escuchamos en las mezclas contemporáneas que todos los instrumentos estén a un lado y todas las voces en el otro, aunque a veces encontramos algunas grabaciones que muestran un campo estéreo que está demasiado centrado o demasiado a la izquierda y la derecha en forma excesiva.

Cuando digo demasiada centrado me refiero a una falta de planificación, todo más o menos hasta la mitad a veces llamado una mezcla I, y cuando digo excesiva hacia izquierda o derecha me
refiero a que los instrumentos están paneados al 100% a esos lados y las voces al centro. No se está usando el tramo entre el 100% izquierda o hacia la derecha y el centro. Esto es lo que se llama una mezcla W.

En mi opinión deberíamos buscar mezclas equilibradas que utilizan el espacio entre el 100% a la izquierda o a la derecha y el centro, sin que un lado sea más alto que el otro. Todo equilibrado.

Estos son algunos consejos para lograr una combinación equilibrada:

  • Sonidos de gama baja, como el bombo, el bajo o sonidos de sintetizadores graves colocados en el centro.
  • La voz principal y el tambor colocados al centro.
  • Pan complementando instrumentos igualmente opuestos para llenar el espectro de izquierda / derecha.

Un ejemplo podría ser:

  • Hi Hats agudos un 10% a la izquierda y Tom agudo un 10% a la derecha.
  • Tom MID (Medio) un 15% a la izquierda y Tom LOW (Tom de pie) un 15% a la derecha.
  • Bloques de madera 25% a la izquierda y pandereta 25% derecha.
  • Guitarra Rítmica 50% a la izquierda y piano eléctrico 50% a la derecha.
  • Conga 65% a la izquierda y bongo un 65% a la derecha.

Utiliza Reverbs mono en lugar de Reverbs estéreos en los instrumentos monos y panea la reverb a la misma posición del instrumento de origen. Esto aumenta la percepción de la colocación de un
instrumento.

Mezclando… que es gerundio

Mezclar múltiples pistas de voces de fondo para balancear la imagen izquierda y derecha. Una típica parte armonizada de voces de fondo (coros) podría estar compuesta por tres notas diferentes, grabadas tres veces cada una, para tener el total de nueve pistas. Mezclar estas pistas panoramizadas para que ninguno de los lados sea más fuerte que los otros, mantiene un equilibrio agradable al oído. Esto no significa colocar las tres interpretaciones de una nota en el mismo lado, como ser todas las notas bajas a la izquierda, las notas medias en el centro y las notas altas a la derecha.

A mí me gusta separarlas y panearlas en forma opuesta para que se complementen entre sí. La imagen a continuación muestra un ejemplo de esto. Una pista de cada nota baja (L), Medio (M) y alta (H) se coloca cerca del centro. Las restantes se panoramizan opuestamente. La imagen muestra una imagen amplia. Para una imagen más estrecha iniciar las colocaciones en 50% a la izquierda y derecha en lugar de 100%.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x