La ciencia del estéreo, parte 3

Ya hemos hablado anteriormente de que una ligera demora entre nuestros dos oídos se traduce en una sensación de direccionalidad. El cerebro se da cuenta de que un sonido proviene sobre la base de qué oreja lo oye en primer lugar, y por cuánto tiempo se necesita para llegar a la otra oreja después de esto.

La cantidad de tiempo que un sonido puede tomar para llegar de una oreja a la otra (cuando está a 90 ° a la izquierda o a la derecha de nosotros) es aproximadamente 0.7ms, dependiendo del tamaño de nuestra cabeza.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender, deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. 
Paso a paso, avanzando firme y seguro.
Es exactamente a lo que te invitamos. En sonido, a pesar de que parece todo muy simple, en la realidad no lo es tanto. Quizás no quieres aprender técnicas ni leer, mucho menos digerir y depurar el conocimiento, simplemente quieres sonar cómo tal o cuál… te vamos a pinchar un globo: ellos no suenan así, lo hacen sonar así para ellos.


Para estar más cerca de capturar la naturaleza inmersiva de instrumentos tocados en un espacio, deberíamos grabarlos en estéreo. Hecho así, esto se traduce de manera muy eficaz a un sistema de dos altavoces, la entrega de un campo de sonido amplio combinado con información posicional. Hay muchas técnicas diferentes, obteniendo resultados sutilmente diferentes, y la única cosa real que tener en cuenta es que la compatibilidad mono varía de una a otra. Muchas técnicas de grabación estéreo trabajan mejor usando dos pares de micrófonos iguales, pero es simplemente su posicionamiento lo que influye en las cosas en lugar de la respuesta de frecuencia diferentes.

Micrófonos estéreo tienden a situarse más lejos de la fuente, de modo más tranquilo (es decir, menos ruido de fondo) como micrófonos que ayuden a esto los condensadores son una buena opción.

Micrófonos y configuraciones

Microfonía

Al mantener las cápsulas de micrófono muy juntos (las llamadas técnicas coincidentes), podemos minimizar cancelaciones de fase, que se oyen pueden carecer de frecuencias o altas, cuando se combinan las señales. Un par XY es la técnica de microfonía estéreo coincidente más común. Dos micrófonos son posicionados a 45° con respecto a la fuente sonora y 90° uno del otro. Un micrófono obtine señales paneadas completamente a la izquierda y el otro a la derecha.

Otra técnica coincidente es la llamada Mid/Side. Esta combina un mic para el medio (centro) generalmente un cardioide u omnidireccional apuntando hacia la fuente de sonido, y un mic Side (lados) una figura de ocho apuntando los lados derechos e izquierdos. Los mics son grabados en tracks separados y “decodificados” para obtener el estéreo (hay plugins que pueden lograr también esto). El micrófono del centro garantiza una buena compatibilidad mono, y combinando cada micrófono se ajusta el ambiente de mezcla.

Más allá de esto, la técnica estéreo más común usada es la “espaciada” o par AB. Generalmente esta utiliza micrófonos omnidereccionales, aunque cardioides son muy populares también, pero aunque entregan una imagen ancha son menos predecibles en la compatibilidad mono. Como guía, los micrófonos deben estar tres veces más alejados el uno del otro, con respecto a la fuente de sonido. Para las técnicas de microfonía más esotéricas, echa un vistazo a la Blumlein Par (coincidentes), ORTF (cerca coincidentes), Decca Tree (tres omnis espaciados) dummy head, y el campo de sonido de micrófono de cuatro cápsulas.

Típicas Configuraciones de Instrumentos

¿Luchando para obtener buenos resultados al grabar en estéreo? ¿Quieres probar una nueva manera de grabar la misma cosa? Aquí están nuestras sugerencias para
la grabación estéreo realista.

Aunque verás montones de micrófonos in situ en un kit de batería, el «sabor» general del kit en su sala es transportado por los micrófonos aéreos o de sala. Para excelente compatibilidad mono utiliza un par XY en los aéreos, a un metro de distancia arriba de los toms. Ir moviendo el par mientras se monitorea la ejecución para lograr el mejor balance del kit.

Para conseguir una imagen ancha en los aéreos, utiliza un par de cardiodes o condensers omni espaciados, o para domar platillos duros, utiliza un mic de cinta con patrón de figura de 8. Los instrumentos de percusión realmente se benefician al ser ejecutados en un entorno o espacio, por lo que la grabación estéreo tiene mucho sentido. A pesar de eso, la compatibilidad mono también es vital. Mid/Side y otras técnicas coincidentes funcionan bien, y para mantener mejor el timbre, comienza probando a un metro de distancia.

Grabar un piano esta siempre comprometido entre el ambiente de sala, el sonido directo y el balance de la imagen estéreo. Para grabaciones de baladas, jazz o música clásica, comenzar por delante del piano justo por encima y lejos de la caja, apuntando hacia las cuerdas usando una técnica de mic coincidente (como Mid/Side), para pop y rock, que a menudo es lo más difícil de hacerlo correctamente, abrir la tapa totalmente o incluso si es posible quitarla. El método más predecible utiliza una técnica coincidente o cerca coincidente con un par a 30 cm por encima de las cuerdas y justo en el medio del teclado. Mover estos atrás y delante de los martillos para influenciar en el tono. Para pianos verticales tenemos tres opciones: micrófono hacia abajo desde la parte superior con la tapa abierta, microfonear la caja de resonancia desde atrás, o remover el panel frontal y microfonear las cuerdas.

Cualquier técnica de microfonía estéreo es legítima para la grabación de guitarra acústica, pero aquí está una nueva para considerar: El primer micrófono se coloca en una configuración muy similar a un típico micrófono mono, apuntando en el punto donde el cuello se une al cuerpo. Lo ideal es utilizar un condensador cardioide decente, y comenzar alrededor de 20 a 30 cm de distancia. Posicionar el primer micrófono hacia las cuerdas graves o agudas para ajustar el equilibrio tonal. Ahora, para el segundo micrófono, coloque un condensador cardioide por encima y al frente del hombro del guitarrista con la mano que hace el rasgueo, apuntando hacia abajo del puente y caja de resonancia de la guitarra. Graba cada mic en una pista separada, y cuando mezcles, panea a estos a lados opuestos, ajustando el ancho del paneo a tu gusto. No es una técnica estéreo convencional, e incluso se puede hacer sin un par de micrófonos iguales, pero es sorprendentemente eficaz.

Movimiento Panorámico

El paneo estático es útil para posicionar elementos en la mezcla en una ubicación estéreo fija, pero los oídos que oímos diariamente raramente permanecen ubicados en un solo lugar, ya sea porque nosotros nos movemos, o porque los sonidos se mueven. Tiene sentido que podamos emular este efecto, o por lo menos dar a una mezcla estéreo profundidad panorámica e interés, mediante la alteración de la panorámica con el tiempo. Todas las DAWs nos permiten dibujar y/o grabar cambios de parámetros a través de su línea de tiempo, lo que significa que la posición panorámica puede ser precisamente empujada o ampliamente barrida en varios puntos en una canción. Por ejemplo, prueba usar automatización para hacer barridos extremos de derecha a izquierda en el efecto de panoramizacion causando una “ráfaga” a través de la mezcla. Alternativamente, un sonido central puede ser movido a la izquierda del campo estéreo cuando un nuevo elemento de la mezcla entra desde la derecha, por ejemplo.

Herramientas de paneo automático, conocidos como “auto-pan”, mueven los niveles de una señal hacia los canales izquierdo y derecho mediante modulación de LFO. Un diseño básico presenta tres controles principales: el parámetro Amount o Mix configura el nivel de modulación, Shape define la forma de onda de la modulación (por lo general formas básicas como sine, diente de sierra o cuadrada), y Rate define la velocidad de modulación del LFO, ya sea en milisegundos o sincronizado al tempo de nuestra DAW.

Plugins de auto pan más avanzados como Cableguys PanCake 2 (gratis) y Xfer Records LFOTool incluso permiten marcar las curvas de modulación a medida y adaptar sus movimientos de paneo. Podemos usar auto paneo para mover excitantes elementos FX o “endulzar” el oído en todo el campo estéreo de una manera reglamentada. Prueba usar un efecto de auto pan sincronizado al tempo para dar movimiento a un hi hat repetitivo o una parte de percusión de derecha a izquierda en tiempo con tu pista. Para un sonido más animado e impredecible, prescindir de la sincronización de tempo para que el LFO corra libremente en un tiempo de tu elección, por lo general especificado en milisegundos o Hertz.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x