La ciencia del estéreo, parte 2 – Efecto Haas

Ya hemos hablado anteriormente de que una ligera demora entre nuestros dos oídos se traduce en una sensación de direccionalidad. El cerebro se da cuenta de que un sonido proviene sobre la base de qué oreja lo oye en primer lugar, y por cuánto tiempo se necesita para llegar a la otra oreja después de esto.

La cantidad de tiempo que un sonido puede tomar para llegar de una oreja a la otra (cuando está a 90 ° a la izquierda o a la derecha de nosotros) es aproximadamente 0.7ms, dependiendo del tamaño de nuestra cabeza.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender, deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. 
Paso a paso, avanzando firme y seguro.
Es exactamente a lo que te invitamos. En sonido, a pesar de que parece todo muy simple, en la realidad no lo es tanto. Quizás no quieres aprender técnicas ni leer, mucho menos digerir y depurar el conocimiento, simplemente quieres sonar cómo tal o cuál… te vamos a pinchar un globo: ellos no suenan así, lo hacen sonar así para ellos.


¿Pero qué hay acerca de la reverb? Las reflexiones sónicas son, en efecto, copias de un sonido, que pueden llegar mucho más tarde que el original. Una sala típica puede crear, muchísimas copias (ecos) del mismo sonido, llegando de muchísimas direcciones distintas, ¿por qué esto no confunde al cerebro? Aquí es donde Helmut Haas y su efecto entran en juego.

Haas descubrió que el cerebro usa solamente el primer sonido que llega para localizarlo, y luego “agrupa juntas” las primeras reflexiones, fusionando estas dentro de un sonido percibido. Cualquier reflexión que llegue dentro de los 30 milisegundos, se fusionaran juntas de esta manera, pero las reflexionen que arriben más tarde que estas, podrán ser percibidas como ecos. Entonces, ¿a que equivale esto en el mundo real en términos de producción? Primero de todo, si duplicamos un sonido mono en los canales izquierdo y derecho, uno de estos se retrasara levemente, los oyentes podrán percibir el mismo sonido, solo viniendo de un lado. Hasta una milésima de segundo, por lo general se percibe como un paneo estándar, pero los retrasos más largos conducen a una mayor sensación de amplitud estéreo. Podemos empujar este retraso hacia 30ms, con la certeza de que el sonido con el que empezamos permanecerá, perceptivamente, igual. ¿Y si nos ponemos a modular esta cantidad retraso? Una pequeña cantidad de modulación del canal de retraso dará lugar a un efecto de flanger, pero a medida que el tiempo de retardo es empujado más de 30 ms y el efecto de Haas no se aplica, lo percibimos como un sonido «duplicado» (alias un efecto «chorus«).

Planeta DJ's - La ciencia del estéreo, parte 2 - Efecto Haas

Antes de 1958, toda la música lanzada comercialmente llegaba en formato mono, es decir entregando un solo canal individual de sonido. Desde los primeros días de cilindros de cera y gramófonos a través de máquinas de discos y tocadiscos en maleta, la experiencia del oyente promedio era estrictamente mono. No es que el sonido estéreo no haya sido explorado, de hecho Disney en su clásico de 1940, Fantasía, presentaba un soundtrack estereofónico de 8 pistas, pero no fue hasta 1958 que la primera grabación estéreo en vinilo fue producida y el formato se convirtió en la corriente principal. Pero, ¿qué hay de malo en mono de todos modos? Envía una señal de audio a través de un altavoz y el sonido provendrá de este único punto. Si esta es una señal musical, sus diferentes elementos podrán ser “apilados” uno encima del otro. Guitarras, bajo, todos los elementos de un kit de batería, voces, voces de fondo, lo que sea…Cada instrumento parecerá provenir desde el mismo punto en el espacio.

Cuando hablamos acerca de mono, estamos hablando de la señal más que del número de altavoces usados. Toca una señal a través de dos altavoces frente a ti, y escucharás exactamente igual que si tuvieras uno. Como el altavoz izquierdo y derecho están emitiendo la misma señal, esta llegará a tus oídos exactamente al mismo tiempo y nivel, y podrás percibir la señal entrante en el punto medio de los dos altavoces una ilusión auditiva. Esta “imagen fantasma” es a menudo descripta como más espaciosa o natural que un único altavoz como fuente, pero no llega a ser estéreo.

Para hacer el movimiento a estéreo, debemos introducir diferencias entre las señales en los dos altavoces. Enviando la señal a uno en un nivel más alto, movemos la imagen fantasma hacia este altavoz. Aislado, esto puede parecer poco significante, pero en el contexto de una mezcla multicanal, si controlamos estos relativos niveles derecha/izquierda para tracks individuales, ganamos la capacidad de crear un completo escenario de sonido fantasma, posicionando cada elemento a gusto.

Nuestro nuevo escenario de sonido fantasma puede tener características posicionales de izquierda/derecha pero carecer de la profundidad y espacio que nosotros oímos en un espacio real. El ingrediente perdido es, simplemente, la reverb. Para agregar esto a la ecuación, tenemos que capturar está en una fuente grabando en estéreo, o agregarla más tarde artificialmente. Un procesador de reverb estéreo puede introducir diferencias de los lados derecho/izquierdo a una señal, particularmente significante cuando agregamos esto a una fuente mono, ganando anchura y profundidad, mientras mantiene su posicionamiento estéreo.

Efecto Haas

La mayoría de los oyentes finales escuchan música en circunstancias comprometidas, por lo que es muy probable que sus matices y sutilezas en la mezcla estéreo se pierda en la traducción. Para los pocos que escuchan en condiciones adecuadas, sin embargo, vale la pena conseguir el estéreo correcto.

En lo que se refiere a tu propio monitoreo, la ubicación de los altavoces es importante. Asegúrate que tus parlantes están a la misma altura, luego en ángulo apuntando a tu cabeza cuando estas sentado. Para el espaciado, trata de crear un triángulo equilátero entre los dos altavoces y tu cabeza, mueve los altavoces hacia adelante/atrás o más separados hasta conseguir la posición adecuada. En segundo lugar, asegúrate de que estás sentado con tus oídos a la misma altura que el cono del altavoz de alta frecuencia. Cambios en su altura vertical podrán influir en el balance de las frecuencias altas, mientras una orientación horizontal podrá influir en tu habilidad para percibir la imagen estéreo. Usa pies de altavoces o almohadillas de aislación para ayudar a reducir la transmisión a tu escritorio, mejorará la exactitud de las frecuencias graves.

Ya hemos visto como oímos en estéreo y como dos altavoces reproducen música en estéreo, pero ¿cómo funciona el paneo y el estéreo dentro de una DAW? Mientras que una señal mono consiste en un solo canal de sonido, una señal estéreo comprende dos canales mono independientes, uno en la izquierda y otro en la derecha. Algunas diferencias entre estas señales crean una imagen de sonido estéreo que va más allá del efecto básico del fantasma centrado.


La toma panorámica es la manera más fácil de manipular el estudio de sonido estéreo
, que implica el establecimiento de la colocación de una o más señales (ya sea mono o estéreo) en el campo estéreo izquierda-derecha usando un control de panorama. Muchas mezclas contienen señales mono y estéreo, y una DAW puede tratar a estas diferentemente en términos de paneo, que muchos productores no han considerado aún. El control de paneo estándar que la mayoría de las DAWs ofrecen es un equilibrio de paneo, esto funciona con una señal mono cambiando el nivel de señal enviada al canal izquierdo o derecho en lugar de colocar el sonido en el campo estéreo. Con una señal estéreo ocurre lo mismo, los niveles de los canales izquierda/derecha son alterados para posicionar el sonido. Pero si tu señal estéreo es, digamos, una mezcla de un kit de batería con un cowbell que se escucha solo en el canal izquierdo, paneando la señal a la derecha causará que el cowbell pierda energía y eventualmente que desaparezca totalmente. Un paneo dual te permite nivelar/balancear una señal estéreo a los canales izquierdo/derecho independientemente. Volviendo a nuestro ejemplo del kit de batería, podríamos panear el canal izquierdo a al derecho y hacer que el kit entero (incluyendo el cowbell) moviéndose a la derecha de la escena sonora estéreo. Es también posible reducir el ancho de una señal estéreo moviendo los dos canales estéreo cerca del centro, muy útil para domar leads sintéticos excesivamente anchos, por ejemplo. Puedes intercambiar los canales izquierdo y derecho alrededor del campo estéreo, o sumar estos juntos colocando ambos controles de paneo en la misma posición.

Hay una cosa más a considerar: cuando un sonido es paneado totalmente a la derecha o izquierda esperamos que sea enviado al correspondiente altavoz,mientras que paneado al centro la señal será enviada a ambos altavoces… correcto? Bueno, no exactamente. Simplemente descargar la señal de dos altavoces en lugar de uno hará que sea dos veces más fuerte, por lo que la panorámica afectará el nivel de salida también. Afortunadamente, nosotros no tenemos que preocuparnos por esto, gracias a la “ley de paneo”. Esto es un sistema de compensación de volumen que atenúan las señales paneadas al centro de manera que suenen tan alto como si fueran paneadas a la derecha o izquierda. La ley de paneo es expresada en decibelios, y nos dice que cantidad el centro es reducido. -6dB es ideal para una sala perfectamente acústica, pero en la práctica, muchas DAWs usan la configuración estándar de -3dB o -4.5dB, que funciona mejor en la realidad.

El paneo Izquierda – Centro – Derecha (LCR)

Planeta DJ's - La ciencia del estéreo, parte 2 - Efecto Haas

Es un enfoque para trabajar el campo estéreo que se remonta a los años de formación de la mezcla estéreo en los años 1960 y 70. A diferencia del paneo convencional, donde los elementos pueden ser colocados en cualquier sitio, la filosofía del paneo LCR restringe a todo el paneo a tres posiciones, totalmente a la izquierda, centro o derecha. Suena demasiado sencillo, ¿pero cuáles son los beneficios? Una gran ventaja para el paneo LCR es que hace que el proceso de mezcla sea más fácil, porque sólo hay tres posiciones en que una pista puede ser paneada. La técnica puede agregar énfasis a elementos colocados en el centro, como el kick y el Snare, bajos y voces principales, mientras que también hace que elementos paneados en la mezcla se destaquen más. Un paneo extremo puede también incrementar separación reduciendo la cantidad de información contenida en áreas largas del campo estéreo, ayudando a incrementar la claridad en mezclas densas. Una cosa a considerar cuando uses paneo LCR en tus propias mezclas es el uso de EQ. Mientras EQ es una herramienta importante en la mezcla convencional para hacer que elementos dispares funcionen juntos, su uso es aún más crítico para crear separación entre elementos colocados en la misma región de la imagen estéreo cuando se mezcla en LCR.

Otra consideración es la compatibilidad mono. El paneo extremo de elementos finalizan más tranquilos cuando la mezcla se escucha en mono, por lo que vale la pena mirar si es que la mezcla aún funciona y si es que no se compromete demasiado sumando en mono. Finalmente, un buen truco cuando se mezcla en LCR es usar los espacios naturales que se crean la izquierda, el centro y la derecha para colocar pequeños sonidos como ser FX y voces con delay.

Vale la pena probar el enfoque de LCR para ver si funciona para ti, pero, al igual que con la mayoría de las cosas relacionadas con la música, las reglas están ahí para ser rotas. Podrás encontrar que usando la técnica LCR funciona bien para elementos principales de una mezcla junto a paneos más tradicionales para partes menos importantes.

Usar la imagen estéreo completa cuando mezclamos es importante porque agregamos claridad e interés a nuestra música, y hay varios enfoques que pueden ser tomados dependiendo del género – y tu propia creatividad. Una forma de enfocar el paneo es imaginar que los oyentes están viendo el Track como si fuera ejecutado en vivo en un escenario. Así, colocaríamos los drums y voces al centro, con los otros instrumentos paneados según su posición en el escenario. Una excepción a esta regla sería el bajo, un paneo extremo de la parte del bajo producirá su perdida en mono, y aunque un amp de bajo puede aparecer normalmente a la derecha o izquierda de la batería en un escenario, nunca debemos mezclarlo de esta manera.

Asegurarnos de que nuestra mezcla funciona bien en mono es vital, como dijimos anteriormente usando un plugin o utilidad de nuestra DAW para monitorear en mono durante el proceso de la mezcla nos ayudará a asegurarnos que nada importante se esta perdiendo. Una queja común cuando paneamos guitarras es que estas se escuchan demasiado débiles en mono, una buena forma de arreglarlo es grabar dos o más tomas con leves diferencias en las configuraciones de los amp, luego hacer capas con estos y panearlos a gusto. También considera que no es necesario panear extremadamente las guitarras, un paneo del 80 o 90 por ciento puede ser suficiente para darte el ancho mientras se mantiene la
compatibilidad mono.

Paneos extremos de elementos mono pueden sonar grandiosos en altavoces pero un poco antinatural cuando escuchamos en auriculares. Una buena forma de corregir esto es configurar un envío de reverb o delay mono desde la señal paneada extremadamente y panear está en posición contraria para agregar un sutil balance a la imagen estéreo sin perder el destino del efecto. Podemos agregar interés a sonidos paneados moviendo estos alrededor de puntos específicos en la canción usando automatización, aplicando barridos de paneos a las voces de fondo o coros o pads de sintes, por ejemplo.

En breve… más !!!

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x