El fino arte de la compresión, parte 2

Tras una entrada tremendamente ilustrativa en la que comenzamos a desgranar el fino arte de la compresión, vamos a por la segunda parte del tutorial que detalla cómo obtener los mejores resultados a la hora de llevar adelante tu proyecto musical.

Si estás en fase de producción o en miras de ello, éste tutorial es IMPRESCINDIBLE para tu vida diaria.

Te preguntarás para qué queremos los DJs saber ésto. Muy sencillo. Trabajamos con sonido… bueno, vale, hay una parte del colectivo a la que ésto le trae sin cuidado porque definen la actividad del DJ cómo el ponemúsicas, y las labores más específicas de técnicos e ingenieros de sonido, obviamente, no son para ello. De hecho, hay tanta incultura a éste respecto, que muchos no tienen ni idea cómo conectar un equipo de sonido… si, ya se… éso es cosa de los técnicos.

Compresión

Vamos a concluir con la entrega de la segunda parte de éste magnífico tutorial, os adelantamos que hay más… mucho más. Esto es la punta del iceberg y en el Planeta de los DJs, vamos en serio. Si quieres ir a más, éste es tu sitio.

HARD KNEE vs SOFT KNEE

Con compresión Hard Knee, el radio seleccionado es aplicado después que el umbral es superado y el tiempo de ataque ha transcurrido. En el modo Soft Knee también conocido como over easy (más fácil), el compresor comienza gradualmente a afectar a la señal entrante cuando se aproxima al umbral, entonces alcanza la relación de compresión completa programada una vez,que se supera el umbral. Aunque varios fabricantes pueden definir el modo de soft knee en términos ligeramente diferentes, la conclusión es que hace la transición de sonido sin comprimir con sonido muy comprimido menos notable.

Ahora bien, ¿cómo podemos usar un compresor correctamente y en que situaciones?

No es raro que un ingeniero comprima moderadamente las ejecuciones cuando se empiezan las grabaciones. Las razones para hacer esto pueden ser preventivas para evitar saturaciones. Esto se hace para reducir el rango dinámico de modo que las ejecuciones o pasajes más fuertes no saturen la señal evitando problemas en los monitores o auriculares del músico. Por otra parte, el compresor puede ser usado para darle a un sonido cierta textura como ya lo he mencionado antes.

He utilizado la frase comprimir moderadamente, ya que generalmente es mejor para conservar algo del contenido dinámico de las pistas cuando son grabadas. La excepción es cuando estás seguro de que el sonido totalmente comprimido es lo que quieres. Cuando sea posible ajustar la cantidad deseada de compresión durante la grabación, lo más probable es que sea menos necesario comprimir en la etapa de la mezcla.

Una vez que el proceso de grabación ha sido completado, el ingeniero de mezcla aplica compresión adicional a varios elementos individuales de la composición. Las
razones para hacer esto pueden ser algunas de las combinaciones siguientes:

  • incrementar el nivel promedio de un sonido de modo que este pueda ser aumentado en una mezcla sin causar que su volumen clipee o sature.
  • Cuando estemos procesando el sonido con otros efectos y por causa de acumulación llegue a distorsionar el nivel de entrada
  • Para textura, más textura y más textura!!!

Comprimir un Track estéreo completo es una técnica a menudo utilizada en música de rock o pop, pero esto puede producir resultados indeseables en ciertos componentes de alta energía, como ser el bajo o el kick, que se vuelven dinámicamente incontrolables. Siempre es mejor esto para la etapa de mastering

VOCES

La cantidad de compresión dependerá en gran parte de la técnica de micrófono del cantante. Cantantes experimentados sabrán retroceder un poco cuando lleguen a notas fuertes y acercarse un poco para las notas más suaves. Puedes compensar a un cantante que no ha sido bendecido con una buena técnica de micrófono para solucionar los problemas moviendo el fader del canal según sea necesario. Trata de asimilar tanto como sea posible acerca de las intenciones dinámicas del vocalista en varios puntos de la canción. Al hacerlo, serás capaz de utilizar menos extremos, que proporcionará resultados más naturales en los sonidos.

Si la pista musical es densa y las voces necesitan ser escuchadas, pero no tan al frente, necesitarás ser un poco más agresivo con los ajustes. Para cantantes más suaves prueba niveles sensibles de thershold y radios pequeños. Si tienes un verdadero gritón en tus manos, puede que necesites comprimir de 6 a 8 dB para llegar a la textura óptima, así como bloquear y colocar la voz en su lugar. Ten en cuenta que altos niveles de compresión pueden traer más sibilancia en una parte vocal. Un de-eseer, que es un compresor especializado en frecuencias especificas, podría ser colocado en la cadena de audio después del compresor principal para evitar este problema.

BAJOS

Los ingenieros a menudo usan compresión para limitar el rango dinámico del bajo, ya que el bajo puede comer mucho del techo dinámico de la mezcla en las señales que tienen menos energía de frecuencias graves. La compresión también es útil para suavizar una dinámica desigual en la ejecución, o para hacer que el bajo se sienta como que está chocando contra una pared de ladrillo.

Para un sonido más natural, usa ajustes de Threshold que compriman los picos fuertes en 2 o 4 dB. Para que el bajo suene en tu cara usa ajustes de 6 a 8 dB o más de compresión. Si estas tratando con un bajo de sinte que tiene un swing dinámico trata de usar ajustes menos sensibles de Threshold y radios de 8:1 o más.

PERCUSIÓN y BATERÍA

El enfoque conceptual al mezclar los componentes de una batería varían mucho, pero independientemente si estas mezclando tambores enormes de rock o los pequeños e intensos elementos de un kit de hip hop, comprimir los sonidos resultará en un producto más profesional.

La compresión también te permite colocar sonidos a un nivel inferior en la mezcla, manteniendo su impacto. Si no quieres comprimir cada elemento por separado puedes probar a crear una sub-mezcla vía un subgrupo de la mixer o tu DAW y agregar un compresor estéreo. De ser posible deberíamos incluir los efectos agregados a los tambores al envío de mezcla del compresor.

INSTRUMENTOS SOLOS

En general, los instrumentos solistas pueden ser tratados de la misma forma que las voces. Ten en cuenta, sin embargo, que si utilizas grandes cantidades de compresión, digamos pasando los 5 dB, el cuerpo del sonido puede ser afectado así como también los picos transitorios. Esto puede causar notables cambios en el balance de los armónicos de los sonidos.

Esto no es necesariamente bueno o malo, más bien es una cuestión de preferencia personal.

INSTRUMENTOS RÍTMICOS

Compresión moderada puede enriquecer la textura sónica y ayudar a que los instrumentos de ritmo sean contundentes sin que dominen la mezcla. 

MEZCLA GENERAL

Si procesamos la mezcla estéreo entera a través de un compresor estéreo, podemos jugar más con la gama baja y endurecer el sonido global. Esta técnica también se utiliza comúnmente para conseguir ese sonido tipo radio. No utilices demasiada compresión, sin embargo, o vas a terminar con una mezcla que suene pequeña y manchada.

Además, ten en cuenta que si la mezcla contiene un elemento sin comprimir muy dinámico, como un golpe de tom grave o un bajo eléctrico, podrá afectar la manera en que el compresor funcione en toda la mezcla, y causar que todas las pistas vayan hacia arriba y abajo en un nivel demasiado dramático. Por último y para mejores resultados, utiliza la compresión en la mezcla global como la guinda del pastel, solo para coronarla!!!

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x