Ecualizadores y Filtros, parte 2

Ni te haces una idea lo mucho que nos gusta el sonido… tanto que no podemos dormir sin él. Por ello es que traemos ése material que marca la diferencia. Todos saben que salió un nuevo plato, un nuevo Cd y una nueva controladora… todo es muy guay, pero si no puedes sacarle el rendimiento porque tus conocimientos están en el CUE/PLAY… ¿de que sirve tener equipo? Además, aunque lo supieses, refrescarlo nunca está de más, el conocimiento es poder y a veces, dejamos algunas perlas para que adelantes al resto, sólo tienes que seguir éste sitio, el resto es música y disfrute.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender, deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. 
Paso a paso, avanzando firme y seguro.
Es exactamente a lo que te invitamos. En sonido, a pesar de que parece todo muy simple, en la realidad no lo es tanto. Quizás no quieres aprender técnicas ni leer, mucho menos digerir y depurar el conocimiento, simplemente quieres sonar cómo tal o cuál… te vamos a pinchar un globo: ellos no suenan así, lo hacen sonar así para ellos.


ECUALIZADORES Y FILTROS.

Los ecualizadores y filtros son dispositivos mediante el cual podemos modificar la amplitud en más o en menos de un grupo de armónicos que forman parte de un sonido dado.

Para poder visualizar la forma en que trabaja, imaginemos un sonido constituido por una frecuencia de 100 Hz con una gran cantidad de armónicos de igual amplitud. Imaginemos que este esquema representa el sonido original que queremos ecualizar.

100Hz

Si nuestro dispositivo tuviese un control en la frecuencia de 2 KHz y enfatizamos la misma se produciría lo que vemos en el siguiente gráfico:

2Khz

Si en cambio recortamos la misma tendríamos:

Recorte a 2Khz

ECUALIZADORES – PARÁMETROS.

Control de ganancia: Este control nos permitirá determinar la cantidad de decibelios en más o menos que queremos modificar. En el primer gráfico podemos ver en el rectángulo sombreado la cantidad de EQ aplicada en cada caso, siendo mayor en el segundo.

Parámetros de Filtros y EQ

Control de frecuencia: Nos permite elegir la frecuencia sobre la cual queremos trabajar.

Parámetros de Filtros y EQ, Control de Frecuencias

Ancho de banda: Permite determinar cuántas frecuencias vecinas a la elegida, serán modificadas por el EQ.

Generalmente se expresa mediante un número llamado Q el cual se obtiene de dividir la frecuencia central por el ancho de banda. Así por ejemplo si la frecuencia central es 1000 Hz y el ancho de banda de 2 octavas (500 Hz a 2000 Hz) Q será igual a 1000Hz/2000Hz-500Hz o sea 1000/1500 = 0.66.

Ancho de Banda, Filtros y EQ

ECUALIZADORES – TIPOS.

En la siguiente y última entrega del tutorial ECUALIZADORES y FILTROS daremos paso a los tipos de ecualizadores que tenemos en el mercado y los filtros, tan necesarios para entender en un modo más preciso, el correcto funcionamiento de la ecualización… o la experimentación.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x