Ecualizadores y Filtros, parte 1

Lo de «ser DJ» es la parte fácil. La diferencia entre unos y otros reside, además de la habilidad adquirida, en el conocimiento. Aquí es donde queremos seguir trabajando, en el área del saber, que ocupa muy poco lugar y nos ofrece un abanico de posibilidades. Quizás te preguntes para que quieres saber cómo funciona un ecualizador o un filtro. La respuesta es sencilla: crear la diferencia entre sonar igual al resto y «tu sonido«.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender, deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. 
Paso a paso, avanzando firme y seguro.
Es exactamente a lo que te invitamos. En sonido, a pesar de que parece todo muy simple, en la realidad no lo es tanto. Quizás no quieres aprender técnicas ni leer, mucho menos digerir y depurar el conocimiento, simplemente quieres sonar cómo tál o cuál… te vamos a pinchar un globo: ellos no suenan así, lo hacen sonar así para ellos.


Parámetros Básicos Del Sonido

Planeta DJ's - Ecualizadores y Filtros, parte 1

DEFINICIÓN.

El sonido es una perturbación que se propaga en el aire. Las moléculas del aire se comprimen y por ser elásticas, al tratar de recuperar su forma original, van empujando las vecinas, creando una onda de propagación. El ejemplo más fácil de visualizar es, cuando tiramos una piedra a un estanque de agua quieta. La piedra empuja las moléculas de agua y éstas luego tratan de recuperar su posición original, originando la onda que vemos en la superficie.

En el caso del sonido, aunque no lo podemos ver, se generan esferas de aire comprimido y expandido, que se propagan en todas direcciones a velocidad constante.

VELOCIDAD DEL SONIDO:

El sonido se propaga a una velocidad de 345 m/seg a una temperatura de 23 C. Este valor disminuye 0.6 m por cada grado que disminuye dicha temperatura por lo que algunos textos dan cómo valor 340 m/seg a 15 C… ahora ya sabes porqué suenas diferente según la temperatura del sitio… curioso, ¿no?

ALTURA.

Este parámetro es el que produce la sensación grave-agudo y se mide por la cantidad de vibraciones por segundo. Esto es lo que llamamos frecuencia y ésta se mide en unidades llamadas Hertz (Hz.). En el gráfico podemos ver el oscilograma de una onda en distintas frecuencias.

Como podemos apreciar, a medida que el sonido vibra más veces por segundo el mismo se hace más agudo. Una frecuencia de 440 Hz  significa que la vibración es de 440 ciclos cada segundo. La medida 440 Hz corresponde a la nota musical A4 (La de la 4ta octava) y se toma como referencia para el cálculo de las otras notas. Para calcular la frecuencia de cada nota podemos cambiar de Octava (12 semitonos)  simplemente multiplicando o dividiendo por dos. Por ejemplo A4 440 Hz, A3 220 Hz, etc…. Para el cálculo de las otras notas multiplicando por la constante 1.0594631 (raíz 12 de 2). Por ejemplo A4 = 440 Hz. Para subir un semitono Bb4 = 440 Hz x 1.0594631 = 466 Hz.

El sonido audible para el ser humano va de 20 Hz para los sonidos más graves hasta 20.000 Hz para los más agudos.

Planeta DJ's - Ecualizadores y Filtros, parte 1

VOLUMEN.

La intensidad o volumen del sonido depende de la magnitud de la perturbación.

El ejemplo más cotidiano es el de una ola. Cuanto más alta es mayor su fuerza.

En el caso del sonido el parámetro que nos da la intensidad o volumen es llamado Amplitud, y su magnitud se expresa en unidades llamadas decibeles (dB). En los siguientes gráficos podemos visualizar el oscilograma de una onda con distintos valores de amplitud.

Planeta DJ's - Ecualizadores y Filtros, parte 1

TIMBRE.
Este parámetro es el que determina la diferencia entre un tipo de sonido de otro. Esto estará dado visualmente por la forma de onda. En el gráfico de la derecha podemos ver un par de ciclos de la forma de onda de una flauta y un saxo.

La forma de onda de un sonido periódico puede descomponerse en la suma de varias ondas senoidales básicas, constituidas por una frecuencia fundamental y la suma de los múltiplos de la misma. Estos son los llamados armónicos. De la misma forma que un color, puede ser formado a partir de la suma de otros tres, la forma de onda es la suma de ondas senoidales de distinta frecuencia y amplitud.

Para entender este concepto vamos a crear un sonido a partir de la suma de una frecuencia y sus armónicos. Si tomamos por ejemplo, una onda de 220 Hz y le sumamos en forma gradual una de 440 Hz, tendremos un resultado que irá variando de acuerdo a la amplitud de esta última. Cuanto más intenso sea el 2do armónico (la fundamental se considera 1er armónico) más se oirá, y será también mayor la modificación de la forma de onda original, generando una nueva.

Planeta DJ's - Ecualizadores y Filtros, parte 1

En los gráficos podemos ver la evolución de la onda en el tiempo. En el primero partimos de la muestra que tomamos para el ejemplo.

En el segundo le sumamos un nuevo armónico de 660 Hz (3er armónico 220 Hz x 3) y vamos aumentando la amplitud, también oiremos cada vez más el nuevo, y también será mayor el cambio en el dibujo de la onda.

En el tercero agregaremos ahora el 6to armónico de 1320 Hz (6to armónico 220 Hz x 6). Siguiendo el mismo procedimiento, aumentando gradualmente su amplitud.

En esta simple muestra compuesta por cuatro armónicos, una variación que se produzca en la amplitud de cualquiera de ellos incidirá en la forma de onda resultante, cambiando, sutil o radicalmente el sonido tratado.

Planeta DJ's - Ecualizadores y Filtros, parte 1

ECUALIZADORES Y FILTROS.

En el siguiente episodio de… Ecualizadores y Filtros 😉 Hasta aquí, la primera parte. Prepárate para la segunda… y habrá una tercera !!!

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x