Cómo sonar más fuerte, vol 2

Segunda parte de éste tutorial que te ayudará a que definitivamente, tu música suene más fuerte. Mejora la mezcla final y llévala al extremo que buscas. Contundencia, pegada, sonido gordo… ¿es lo que estás buscando?

¿Preparados? En el Planeta de los DJs, vamos en serio. Si quieres ir a más, éste es tu sitio.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos.

Paso a paso, avanzando firme y seguro. Es exactamente a lo que te invitamos. En sonido, a pesar de que parece todo muy simple, en la realidad no lo es tanto. Quizás no quieres aprender técnicas ni leer, mucho menos digerir y depurar el conocimiento, simplemente quieres sonar cómo tál o cuál… permítenos que te pinchemos el globo: ellos no suenan así, lo hacen sonar así para ellos.


Vamos a abordar un problema bastante frecuente y recurrente en muchos casos. ¿Porqué no suena tan alto cómo quiero? ¿Porqué parece que la mezcla tiene flojera? ¿Porqué le falta pegada? ¿Cómo se hace para sonar de determinada manera?

Cómo sonar más fuerte | Parte 2

Primero vamos a escoger tres samples de batería: un Kick, un Ride y un Snare. Lo cargamos en nuestro DAW, en éste caso, Ableton.

Ahora crearemos un pattern aleatorio con un kick en el primer beat, en el segundo y cuarto beat los platos y en el tercer beat el Snare.

Aquí notaremos que suena bastante fuerte dados los sonidos que utilizamos pero vamos a intentar llegar a más volumen con los mismos sonidos.

El siguiente ritmo es más complicado, todos los sonidos están ubicados en cada corchea del compás uno tras otro sucesivamente pero no deben solaparse. Si observamos el medidor del master no ha cambiado con respecto al ejemplo anterior pero sin embargo parecía que todo tiene mayor volumen.

Veamos ahora reorganizando los sonidos en un ritmo más fluido creando huecos de silencios.

Aquí podemos observar que los golpes que aparecen después de los silencios suenan con más pegada y precisión, esto se debe a que nuestra percepción de un transitorio esta coloreada por el nivel que lo precede. Este ritmo se escucha más fuerte porque hay más golpes cercanos entre sí.

Ahora veamos que ocurre cuando agregamos capas a alguno de los sonidos que estamos utilizando. En este caso vamos a agregar una capa al Snare.

Ha ganado mucho más consistencia en el sonido general. Dependiendo del sonido que usemos para la capa podremos crear un fundido de entrada o salida para mezclar mejor nuestros transitorios.

Veamos ahora que pasa con la síntesis

Soy de aquellos que prefieren programar sus propios sonidos de sintes ya sean bass, pads o leads, aunque por supuesto a veces recurro a sample y los modifico a mi gusto. He aprendido mucho abriendo un patch aleatorio y reinicializando sus controles uno a uno.

Esto me ha obligado a explorar el panel gráfico y escuchar que hace cada uno de esos parámetros. Luego guardo ese patch y lo utilizo como punto de partida para crear mis propios sonidos. A la hora de crear patches con volumen recurro a cualquier efecto interno de distorsión o saturación del propio sinte. Si nuestro sinte incluye la función Key-Tracking aprovéchala.

De esta manera los parámetros responden a las teclas pulsadas y el sonido alcanza con facilidad mucha más fuerza y volumen que no alcanzarían con efectos estáticos. Si debemos atenuar los graves de un sonido es mucho mejor utilizar un filtro paso-alto con Key-Tracking que buscar una posición estática con un EQ. Ahora bien un truco que podemos utilizar una vez que aprendemos a crear gruesos patches para que utilizados en una mezcla nos beneficien en volumen es usar capas de octavas.

Otra forma podría ser crear nuestro riff MIDI y abrir otra pista MIDI con el mismo sinte y bajar/subir su afinación una octava. Luego crear otra instancia MIDI copiar el pattern pero desafinar un poco el patch para lograr más amplitud estéreo. De esta forma creamos sonidos únicos con máximo volumen sin sobrecarga.

¿Que es eso del RMS y el pico?

Cómo ya hemos mencionado, el oído humano sólo tiene en cuenta parte del proceso auditivo. El cerebro procesa todas las señales entrantes de formas diferentes, e incluso agrega o elimina aspectos de un sonido, y como resultado tuerce lo que oímos. Parte de lo que produce este fenómeno es nuestra percepción del volumen a través del tiempo. Incluso un pico con volumen extremo si es lo suficientemente rápido, quizá pase inadvertido en comparación con un evento de audio con menor volumen pero mayor duración.

Para hacer frente a esto, los fabricantes de dispositivos de audio inventaron el método RMS para medir la amplitud. RMS son las siglas de Root Mean Square (medida cuadrática), en una ecuación que determina (en decibelios) el nivel medio de un sonido. Esto es mucho más cercano a como escuchan nuestros oídos.

Un valor de amplitud de pico Peak no revela demasiada información sobre el volumen general tal como lo percibimos, ya que los picos ocurran de modo esporádico, e incluso una sola vez. Por esta razón es posible limitar el volumen pico de un sonido y así liberar headroom en una mezcla sin afectar prácticamente el volumen general, o lo que es más importante, al volumen percibido.

Resumiendo, es conveniente usar la medición RMS para una indicación clara del volumen que tiene una señal, y también comparar los niveles relativos (picos). No es mala idea emplear un analizador espectral como herramienta esencial para obtener un buen sonido, pero es importante que tus oídos siempre emitan el juicio final. Aunque un analizador siempre ayudará a identificar una zona problemática. En ocasiones, un área de frecuencia determinada es capaz de robar headroom y a la vez hacer menos audibles las frecuencias que las rodean. Si bien las mezclas más equilibradas se basan en una EQ más bien plana, no conviene buscar un plano absoluto, ya que esto no es práctico para el sonido musical.

Nunca debemos asumir que si atenuamos unas frecuencias el resultado será mayor headroom. Esta es una idea equivocada, que desecha el modo en que interactúan las distintas frecuencias para generar un solo timbre. Cuando ecualizamos un área de frecuencias determinadas, casi siempre afectaremos a otras frecuencias del espectro debido a su relación con el rango de frecuencias sobre el que actuamos. Es muy importante recordar que si atenuamos una frecuencia posiblemente se disparen otras y el nivel de la señal global aumente.

Compresión y limitación ¿Los métodos ideales para dar mayor volumen?

En general se piensa en los compresores como herramientas diseñadas para añadir volumen a una señal. Pero esto no es todo lo que este dispositivo puede hacer, ya que su propósito principal es restringir la dinámica. El único modo de obtener más volumen de una señal mediante el uso de un compresor es ajustando el control Gain. La ventaja de usar un compresor antes de subir la ganancia es que de esta forma dominaremos secciones del sonido que son muy altas en comparación al resto de la señal. Visto de este modo los compresores son geniales para ganar headroom adicional en señales que tienen un rango dinámico mayor del necesario.

Esto se comprueba especialmente en los limitadores, que son como compresores extremos con Ratios mucho más altos y, un tiempo de respuesta más rápido. Los compresores en si suelen ser mejores para nivelar el sonido global, en tanto los limitadores son ideales para absorber los picos rápidos.

Un truco para darle más volumen y carácter a un sonido es la utilización de la compresión paralela o Compresión New York. En esta técnica mezclaras la señal sin procesar con una versión muy procesada de la misma señal.

Por último, es aconsejable que utilices los sonidos correctos durante la etapa de composición, y a la vez componer teniendo en mente los sonidos adecuados. Es muy difícil salvar una mezcla que no ha sido concebida para funcionar con sonidos de mucho volumen. Muchos productores suelen crear o elegir sus sonidos antes de ponerse a componer, para poder crear patterns que saquen el máximo provecho a esos sonidos. También puedes empezar creando una idea y luego buscar los sonidos que las exploten al máximo. Lo importante a tener en cuenta siempre es el objetivo global.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x