5 pasos para crear un layering de bombos perfecto

Para el sonido final del bombo, el layering es una técnica esencial. Aprende a hacerlo aquí mismo. ¿Por qué utilizar un solo kick cuando se pueden utilizar dos … o tres! Mediante la superposición de kicks múltiples, ya sea de fuentes dispares o similares, las mejores cualidades de cada uno se pueden combinar en un sonido de batería que es mayor que la suma de sus partes.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender, deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. 
Paso a paso, avanzando firme y seguro.
Es exactamente a lo que te invitamos. En sonido, a pesar de que parece todo muy simple, en la realidad no lo es tanto. Quizás no quieres aprender técnicas ni leer, mucho menos digerir y depurar el conocimiento, simplemente quieres sonar cómo tal o cuál… te vamos a pinchar un globo: ellos no suenan así, lo hacen sonar así para ellos.


En este tutorial te mostraremos cómo seleccionar, combinar, afinar y procesar tres capas separadas para crear un kick híbrido masivo para su uso en una pista electrónica o de baile.

Paso 1: La clave para layering de kick exitosos radica en la selección cuidadosa de dos o tres sonidos que funcionan bien juntos – cualquiera más es probablemente un exceso. Cada uno debe aportar algo diferente: uno puede suministrar oomph low-end, otro el crack agudo, y quizás un tercero para el caracter de gama media (los tambores reales de muestreo son grandes para esto). Aquí hacemos layering en un Drum Rack en Ableton Live, aunque puedes hacer lo mismo en tu propio sampler.

Creando layering de bombos con Planeta DJs
Creando layering de bombos con Planeta DJs

Paso 2: Un filtro paso bajo de un sampler se puede usar para eliminar el ruido excesivo y el «aire» de reverberación de la parte superior no deseada de los kicks de muestreo. Comienze por bajar el cutoff hasta que el ruido no deseado se elimina. Aplica una envolvente de filtro con 0ms de Attack, Sustain y Release, luego eleva la modulación de envolvente Amount y Decay hasta que el crujido del kick corte antes de que el filtro caiga, eliminando el ruido no deseado.

Creando layering de bombos con Planeta DJs
Creando layering de bombos con Planeta DJs

Paso 3: Afinar tus sonidos de kick para que se ajusten mutuamente te ayudará a que se asienten juntos como un kick adhesivo. Transponemos todos ellos hasta dos octavas (24 semitonos) hasta que podamos escucharlos tocando notas identificables. Luego seleccionamos uno y sintonizamos a los otros para que coincidan con ellos antes de ajustarlos todos hacia abajo 24 semitonos.

Creando layering de bombos con Planeta DJs
Creando layering de bombos con Planeta DJs

Paso 4: Es a menudo una buena idea EQ cada capa de kick para aislar los elementos para los que fue elegido. Esto ayuda a evitar la superposición de frecuencias, lo que podría causar confusión y cancelación de fase. Podemos usar el EQ y el filtro de paso alto / bajo para aislar la parte de cada uno que queramos: primero, quitamos el extremo superior en nuestro profundo kick fuerte, pasamos por alto la capa fugaz de transitorios y quitamos algunos bajos al kick medio.

Creando layering de bombos con Planeta DJs
Creando layering de bombos con Planeta DJs

Paso 5: Una alternativa a los samples de kick graves es un Kick sintetizado. Los kicks de la 808 trabajan muy bien, pero pueden ser un poco difíciles de afinar con precisión, por lo que obtenemos la nuestra sonando más o menos cómo queremos, la convertimos a audio y a continuación, la cargamos en un sampler para afinarla. Por lo general resulta una buena idea comprimir y ecualizar tales kick por separado (antes o durante la superposición), ya que tienden a ser más indisciplinados que kicks muestreados de otras pistas.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x