40 maneras de impulsar tu sonido, vol 4

Cuarta y última parte de éste primer tutorial de 2016. Quizás no lo sepas aún, pero es muy posible que tu sonido no esté siendo impulsado correctamente y mira por donde, tenemos cuarenta consejos de los verdaderamente buenos para que llegues a todas partes del universo musical.

¿Preparados? En el Planeta de los DJs, vamos en serio. Si quieres ir a más, éste es tu sitio.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. Paso a paso, avanzando firme y seguro. Es exactamente a lo que te invitamos.


Convertir un buen sonido en un gran sonido no es tan difícil como podrías pensar. Siguiendo algunas reglas simples y empleando algunas técnicas de elección, tu también podrás conseguir un sonido único y memorable para tus pistas. Hoy, Hollin Jones explica cómo.

40 Maneras – Cuarta parte | La secuenciación y edición

31: Potencie sus muestras

Muchas personas tienen una colección de muestras de algún tipo, incluso si es sólo las que vienen junto con un DAW. Con el tiempo esto puede ser un poco cansador y se dejan de usar. Un buen truco para revitalizar estas es cortarlas en rodajas y re-secuenciarlas para que suenen totalmente diferentes. Herramientas como Maschine y PSM de AKAI pueden hacer esto, e instrumentos como Geist de FXpansion y ReCycle de Propellerhead o las nuevas herramientas de loncheado en Razón 7 son expertos en eso también. Con un esfuerzo bastante mínimo puedes hacer que tus antiguas muestras de sonido parezcan nuevas.

32: El uso de procesamiento de audio

No como en los efectos, sino como en el menú Herramientas. El audio digital es infinitamente maleable y ediciones son generalmente no-destructivas. Es fácil de armar loops de audio time-stretch o grabaciones, revertirlos o cortarlas para cambiarlas y hacerlas sonar más interesantes. Herramientas como Melodyne o VariAudio en Cubase o Flex afinación y tiempo en Logic hacen que sea muy simple para editar notas dentro de clips de audio polifónicos. En Reason 7, audio grabado o importado es automáticamente estirado su tiempo para adaptarse a un proyecto. Audio ahora casi tan flexibles como MIDI, así que toma ventaja de este hecho.

33: Doblar Tracks

Hacer doble tracking solía ser un truco empleado por los productores para realzar un sonido, que implicaba la grabación de una segunda copia en la cinta master (normalmente las voces o guitarras). En un DAW esto es increíblemente fácil: sólo tienes que seleccionar una pista y luego duplicar Duplicar. Por supuesto, en un principio esto sólo hará que la partesuene más fuerte en general, por lo que es necesario ir un poco más lejos. Podrías encuadrar cada copia de la pista de manera diferente para crear efectos estéreos más interesantes, o procesar una copia diferente de la otra. Aplicar EQ y efectos de manera que tenga un ambiente diferente, luego mezclarla con la versión original. Esta es una buena manera de obtener rápidamente un sonido más potente.

34: Experimenta con los arreglos

Esto es mucho más fácil de lo que solía ser, gracias a la flexibilidad de las aplicaciones musicales. Herramientas tales como pista de arreglos de Cubase y el modo de bloques en Reason te permiten crear múltiples arreglos sobre la marcha sin tener que copiar y pegar datos de secuenciador. Encontrar uno o más que te gusten y a menudo es capaz de hacerlos como nuevos archivos de proyecto, ahorrando una gran cantidad de esfuerzo. Puede fácilmente, por ejemplo, hacer una edición de radio y luego una versión de larga duración e incluso mezclas extendidos, todo ello sin tener que copiar y pegar laboriosamente.

35: Prueba una nueva forma de trabajar

Puedes estar satisfecho con la secuenciación hasta cierto punto, quizas usando bloques de data en tu DAW favorita. Pero esto puede también conducir a la complacencia y hacer las cosas siempre de la misma forma. Para una nueva aproximación, considera utilizar una herramienta diferente para componer y ver a donde te lleva. Por ejemplo, si tu siempre trabajas en Logic, prueba a secuenciar una canción dentro de maschine. Sequencers del viejo estilo estimulan diferentes metodos de trabajo.

36: Uso avanzado de Herramientas de Manipulación de audio

Muchas aplicaciones de audio ahora incorporan herramientas que son capaces de identificar y permiten manipular las notas individuales dentro de las partes de audio grabadas, y las herramientas de terceros como Melodyne te permiten hacer esto también. Además de permitirte hacer cosas inteligentes como convertir canciones en tono mayor en un tono menor, la tecnología tiene otros beneficios, tales como la capacidad de extraer el tono y micro tono a MIDI. Esto te permite hacer cosas como doblar una parte vocal grabada con una parte del teclado, o coincidir una parte de batería a un riff de guitarra. Todo esto puede ser muy útil para conseguir un sonido más grande en general.

37: Disfruta de la flexibilidad del Audio Digital

Érase una vez, que hacer ediciones implicaba hacer empalmes de cintas juntas. Ahora es un mundo muy diferente. Incluso un equipo modesto puede hacer correr un montón de pistas, por lo que tienes total libertad para duplicar y crear partes en capas. Trate de aplicar pitch shifting a partes vocales duplicadas para crear armonías, usando técnicas de compresión paralelas para conseguir el sonido de una Nueva York, o la creación de atmósferas y capas a través de la ampliación de tiempo extremo.

38: Obtener Remixes

Gracias a la tecnología moderna, la remezcla es más fácil que nunca y puede ser una excelente manera de explorar ideas musicales que no podrías haber pensado por ti mismo. Hay muchos ejemplos de remixes que son mejores o más éxitosos que la pista original, y los remixer suelen ir en una dirección musical que da a una pista una sensación completamente nueva. Puedes suministrar un archivo de proyecto o, más probablemente, una carpeta de audio impresa con información completa de tempo.

39: Fuera de la caja

Muchos instrumentos de hardware, especialmente los más antiguos, tienen un secuenciador a bordo. Estamos hablando de cajas de ritmos, estaciones de trabajo y samplers como la serie MPC de Akai. Sus secuenciadores suelen tener un sonido único y sentimiento que no podrías conseguir utilizando el MIDI y herramientas dentro de los programas informáticos de cuantificación. Algunos desarrolladores, como AKAI, incluso han recreado su hardware en forma de software para el iPad. Al basar una pista en un Beat del hardware secuenciado o componer enteramente en hardware a menudo se puede obtener un sonido más único. Un buen ejemplo es Endtroducing de DJ Shadow, que fue creado por completo en una caja de ritmos de muestreo y tiene un ambiente único.

40: Utilización de herramientas de MIDI avanzado

Todos estamos acostumbrados a Arpegiadores y cuantificación, pero algunas aplicaciones musicales tienen herramientas MIDI más avanzados que permiten filtrar y trabajar con las pistas MIDI en formas más inusuales. Cubase, por ejemplo, tiene un Editor Lógico que es capaz de realizar una acción en notas específicas, tal vez cambiando la velocidad de una de cada cinco notas, o eliminar todas las alteraciones. También hay compresión MIDI, lo que iguala la velocidad de las notas seleccionadas. Hay un buen número de estos comandos y, aunque un poco esotérico, que puede ser útil en partes MIDI por lotes de procesamiento de resultados interesantes.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x