40 maneras de impulsar tu sonido, vol 3

Tercera parte de éste primer tutorial de 2016. Son 40 maneras que tenemos para ayudarte a impulsar y llevar más lejos tu sello de identidad, que sea cómo tu quieres. Insistimos en que grabar es sencillo, producir no tanto… pero que obtengas un resultado final que te sorprenda a tí por la calidad que has obtenido, requiere formación y tiempo que tienes que dedicar al aprendizaje de campo, una tarea que incluso bien explicada, necesita ser practicada.

¿Preparados? En el Planeta de los DJs, vamos en serio. Si quieres ir a más, éste es tu sitio.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. Paso a paso, avanzando firme y seguro. Es exactamente a lo que te invitamos.


Convertir un buen sonido en un gran sonido no es tan difícil como podrías pensar. Siguiendo algunas reglas simples y empleando algunas técnicas de elección, tu también podrás conseguir un sonido único y memorable para tus pistas. Hoy, Hollin Jones explica cómo.

40 Maneras – Tercera parte | Inteligente uso de efectos

21: Saber cuándo usar Reverb

El uso de Reverb puede ser grandioso, pero es muy fácil de pasarse y terminar con un sonido lejano y aguado. A menos que ese sea tu objetivo final, utiliza reverbs mucho más cortas que no enturbien tu mezcla. Algunos módulos permiten controlar la ecualización de la reverb y esto puede ser muy útil, sobre todo para frenar un extremo superior rebelde y prevenir el efecto brillante que puede hacer que un sonido suene demasiado a los 80. Es raro que se deje un sonido completamente seco, aunque esto puede ser un enfoque interesante si estas tratando de conseguir un tipo muy específico de sonido.

22: Se creativo con la EQ

La EQ no es sólo para domar sonidos rebeldes – también puede ser una herramienta creativa. Uno de los usos más interesantes para ello es crear un efecto de estilo phoneline para voces, tambores o guitarras separando todo y dejando las frecuencias de rango medio-superior. El efecto metálico resultante se puede escuchar en muchas grabaciones y es un buen truco para añadir un poco de algo extra a la sensación de una pista. También es más fácil que tratar de grabar desde un teléfono, aunque esto también es posible, por supuesto.

23: Usar Delay

Eco y delay son excelentes para espesar un sonido o crear la ilusión de que un sonido es más grande de lo que realmente es. Usa delays cortos o de doble tap para engordar sonidos de percusión, o delays más largos o de multiples etapas para crear efectos arremolinados y más atmosféricos. Un pequeño delay en una vocal a veces puede ser más eficaz que la reverberación, ya que añade cuerpo sin añadir espacio. Como tal, es un truco popular en la producción de hip hop. Un poco de delay, cuidadosamente aplicado, puede hacer pistas de sonido más profundo y que implican movimiento.

24: Aprende acerca de Compresión

Todo el mundo sabe que se necesita utilizar un poco de compresión en los proyectos, pero es importante saber cuándo usarlo. Bajo y batería por lo general se benefician de un poco más de compresión que el promedio, como puede ser vocales. Un poco de compresión que se aplicará a través de muchas pistas puede resultar en un sonido general más suave y más coherente. Tratando de simplemente comprimir el canal maestro es poco probable quese consiga un gran sonido, aunque la aplicación de compresión a los grupos o los buses puede funcionar bien. El uso de pedales de compresión en guitarras y bajos antes de la grabación es una interesante forma de domesticar el sonido antes de su captura.

25: Ir fuera de la caja

Los Plug-ins pueden hacer un montón de trabajo para ti, pero puede ser muy útil incorporar efectos de hardware en tus proyectos, ya que a menudo tienen un sonido más único. Puedes grabar a través de ellos – en cuyo caso se imprimen de forma permanente en la toma o, tal vez más útil, sondear ellos en tu sistema y aplicarlos como inserto después de la grabación. Muchas aplicaciones de audio ahora apoyan la incorporación de los efectos externos directamente en un proyecto, tan sólo tienes que trabajar el cableado y los puertos para lograr que tu clasico pedal de guitarra trabaje en tus voces.

26: Obtener un poco de locura

Hay un número creciente de efectos de estilo mash-up en el mercado y éstos simplifican enormemente el proceso de cortes y en general destrozan tus sonidos con unos pocos clics, manteniendo todo en el tiempo. Plug-ins como Turnado, iZotope Stutter Edit, Effectrix y similares son asombrosamente potentes y te permiten hacer en cuestión de segundos lo que antes hubiera tomado horas. Lo mejor de todo, no son destructivas, por lo que si decides cambiar la manera en que tu parte de la batería está siendo cortada, invertida, retrasada etc, puedes volver al sonido original en cualquier momento.

27: Amplificalo!!!

Simplemente aumentar el volumen de los sonidos rara vez hace que suenen mejor, pero si se ejecutan a través de un simulador de amplificador a menudo si lo hacen. Mediante la introducción digital creando saturación y distorsión se puede empujar un sonido y hacer que sea más cálido, más áspero y terrenal, pero sin correr el riesgo de empujarlo demasiado para endurecer la mezcla. Esto se aplica a cualquier sonido, de hecho, las guitarras son probablemente la fuente menos interesante para tratar de aplicar simulaciones de amps. Pegalas en voz, batería, bronces, muestras y cualquier otra cosa. Utiliza sutil distorsión o empújalo con fuerza en función de lo que quieres lograr.

28: Automatiza Efectos

Plug-in de efectos soportan automatización tan bien como lo hacen los instrumentos y puede ser una gran manera de animar las cosas. En lugar de tener una reverb manteniendo la misma duración en toda la parte vocal, ¿por qué no tratar de darle más intensidad en ciertos puntos? Por otra parte, tener un delay cortando de repente una parte de guitarra o teclado. Si se trabaja con efectos de hardware todavía se puede lograr un resultado similar, aunque tendrás que activar manualmente los controles de arriba abajo como reproducción de una pista y grabar los resultados.

29: Experimenta con sonido envolvente

Esto es un poco inusual, ya que requiere que tengas al menos tantas salidas físicas como altavoces conectados con canales que deseas trabajar. Pero trabajar con sonido envolvente, tal vez para juegos, películas o programas de televisión puede ser una manera muy interesante para ir más allá del concepto básico del estéreo izquierda/derecha y ser realmente creativo con la colocación del sonido y su relación con el oyente. Muchos discos clásicos han sido remezclados para 5.1 surround y la mayoría de las aplicaciones musicales emblemáticas permitirán trabajar con él con bastante facilidad, así que es una buena idea hecharle una mirada si estás pensando en obtener más experimentación con tus producciones.

30: Utiliza simuladores de cinta

No hacer que las cosas suenen tambaleantes, necesariamente, pero para impartir una especie de pegamento caliente a su sonido. Muchos productores encuentran que si bien hacerse con una máquina de cinta real es bastante práctico, un buen plug-in de simulación de cinta puede hacer el trabajo igual de bien y con mucha menos molestia. Adición de pequeñas cantidades de wow y flutter pueden hacer que un sonido parezca menos digital y procesado. Podrías aplicarlo sólo a los tambores, o aplicarlo a toda la mezcla en la remezcla o la fase de mastering en función de cómo te guste trabajar.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x