40 maneras de impulsar tu sonido, vol 2

Segunda parte de éste tutorial. FORMACIÓN. Esa es la palabra clave. No se trata de que hagas carrera con nosotros, simplemente, de que puedas ampliar tus expectativas e ir más allá de la delgada línea dibujada en el horizonte.

¿Preparados? En el Planeta de los DJs, vamos en serio. Si quieres ir a más, éste es tu sitio.


IMPORTANTE

En caso de que no tengas disposición para aprender deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. Paso a paso, avanzando firme y seguro. Es exactamente a lo que te invitamos.


Convertir un buen sonido en un gran sonido no es tan difícil como podrías pensar. Siguiendo algunas reglas simples y empleando algunas técnicas de elección, tu también podrás conseguir un sonido único y memorable para tus pistas. Hoy, Hollin Jones explica cómo:

40 Maneras – Segunda parte | Producción

11: Aprende acerca de la colocación de los micrófonos

La ubicación y el ángulo de los micrófonos cuando grabamos puede hacer una verdadera diferencia en el resultado final. En un extremo, la adición de micrófonos de ambiente a un sistema de grabación de batería le dará más «aire» para mezclarse con la señal más fuerte, mientras una señal más seca que se obtiene de los primeros micrófonos. A un nivel más simple, la adición de un segundo mic, fuera del centro del altavoz durante la grabación de un amplificador de guitarra, le permitirá captar un tono más fino para complementar el más fuerte, un poco más grueso de lo que su micrófono recogería directamente.

12: Aislar los Amplificadores

Los Amplificadores de guitarra, cuando se apoyan directamente en el suelo, generan una buena cantidad de vibración y esto puede enturbiar la señal que es captada por el micrófono. Lo mismo puede decirse de los amplificadores de bajo. Mediante la colocación de un amplificador en una jaula o una caja resistente, puede aislarlo de bombear un montón de ruido del suelo y con suerte conseguir un tono más preciso. También puede ser que desee tener una salida directa desde el amplificador al grabar y capturar a un canal separado. Esto le dará más opciones a la hora de dar forma a su sonido de guitarra más tarde.

13: Dar el vocalista un poco de reverberación

Esto puede sonar obvio, pero se ha pasado por alto con sorprendente frecuencia. Cuando un cantante está ejecutando una performance, de forma predeterminada escuchan una versión seca de su propia voz en los auriculares. Esto es en realidad muy poco natural y puede afectar a la calidad y la naturaleza de la ejecución. Es mucho mejor darles un poco de reverberación a la señal, lo que por lo general no se graba sino que se suministra como una inserción en la alimentación del monitor. En estudios más grandes esto es bastante fácil de lograr, pero las configuraciones más pequeñas pueden necesitar utilizar una interfaz con efectos DSP con motor dedicados para hacerlo, como Yamaha N-Series.

14: Se Experimental

Hay mucho que decir sobre probar cosas nuevas cuando se graba. De hecho, la historia está llena de ejemplos de bandas que toman decisiones extrañas, tales como la creación de los graves desde una escalera o de los tambores afuera y conseguir grandes resultados a pesar del ambiente aparentemente adverso. Te en cuenta que no siempre funciona, a veces va a sonar simplemente horrible. Sin embargo, podras aprender algunos trucos interesantes en el proceso de conseguir un sonido más original. El exceso de aislamiento puede succionar la energía de una actuación, por lo que considera la posibilidad de tener a los miembros de la banda en la misma habitación durante la grabación, incluso si esto significa potencialmente más sangrado entre los micrófonos.

15: Se una Urraca Musical

Un Kit moderno es extremadamente limpio para grabar, así que para obtener un sonido único deberás usar el equipo mayor, que tiende a tener una forma de colorear lo que pones a través de él. Esto podría ser tan simple como la grabación a través de un micrófono de difusión antiguo, de enrutar los sonidos a través de compresores y equipamiento antiguos hardware para hacerlos más crujientes fuera, o utilizando una mesa analógica, o incluso una máquina de cinta o sampler vintage para procesar los sonidos antes de encaminarlos de nuevo a tu aplicación de audio.

16: Abraza el Caos

Aunque una parte importante de la música es la precisión, puede ser liberador ir en la dirección opuesta y presentar algunas asignaciones al azar en tus proyectos. Esto podría ser tan simple como usar un arpegiador para generar algunas secuencias MIDI o re-muestrear bucles o beats en una herramienta como Maschine de Native Instruments o una unidad MPC y re-secuenciarlos sobre la marcha. Es el equivalente digital de un guitarrista con de toneladas capas de retardo y realimentación.

17: Captura Todo

Es un hecho extraño, pero a veces la gente da sus mejores actuaciones cuando creen que no están siendo grabadas. Sin la presión percibida de esta debe ser la toma, los artistas pueden hacer algo inesperado, más espontáneo e interesante de lo que nunca harían cuando la presión estaba en marcha. Así que vale la pena grabar todo, hasta ejercicios de calentamiento, aunque es aconsejable no decirle al intérprete que lo estás haciendo, ya que negará el ejercicio. Ideas capturadas de esta manera pueden ser utilizadas o serviran como referencia para una mejor forma de cantar o tocar una parte.

18: Simula espacios fisicos usando tecnología

Si no eres capaz de encontrar espacios físicos inusuales como ser armarios o baños para grabar ciertos sonidos especificos, solo trata de grabar esos sonidos tan limpios como sea posible y recrear estos ambientes más trade usando efectos. Usando efectos como ser altavoces, EQ, reverb, reverbs modeladas fisicamente y otros plugins podrás colocar esos sonidos dentro de espacios virtuales para simular que un sonido esta siendo encerrado o lejos o en lugares muy precisos.

19: Utiliza un Click Track

Este es un tema un poco polémico, ya que algunos bateristas parecen pensar en un metrónomo como una especie de reconocimiento de un fracaso de su parte. Si su baterista puede mantener el tiempo perfecto por sí mismo, eso es genial. Para lograr de manera similar una gran consistencia, sin embargo, puede ser una buena idea usar un metrónomo o haga clic en la pista enrutado desde su DAW para alimentar a los auriculares de su baterista. Además de asegurar que no habrá aceleraciones o desaceleraciones, esto significará que la programación y cuantificación de partes MIDI en la parte superior del tambor estará libre de problemas.

20: Solucionar tu Foldback de Estudio

Esto puede ser un asunto difícil, ya que podría estar en manos del estudio en lugar de tu cuenta. Cuando se realiza en un estudio, muchas personas utilizan los auriculares para escuchar una mezcla de monitoreo de todo lo que está pasando. Si esta mezcla no se escucha bien y nitida, y a menudo esto puede suceder, hará dificil que un artista entre exactamente en tiempo y forma en su momento. Trata de obtener la mezcla de monitor tan fuerte y tan impactante como sea posible. Un buen sistema de foldback siempre va a hacer la vida mucho más fácil para la gente que esta tocando y/o cantando.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x