40 maneras de impulsar tu sonido, vol 1

Los lunes al sol y nosotros seguimos insistiendo una vez más en que para un DJ, el apartado FORMACIÓN siempre será una ventaja en todos los aspectos, tanto profesionales cómo personales.

¿Preparados? En el Planeta de los DJs, vamos en serio. Si quieres ir a más, éste es tu sitio.

En caso de que no tengas disposición para aprender deja de leer. La cultura del todo hecho sin esfuerzo no crea mejores DJs, en todo caso, sólo hace productos que aparecen igual de rápido que desaparecen, no existen los atajos ni los caminos cortos. Paso a paso, avanzando firme y seguro. Es exactamente a lo que te invitamos.

Convertir un buen sonido en un gran sonido no es tan difícil como podrías pensar. Siguiendo algunas reglas simples y empleando algunas técnicas de elección, tu también podrás conseguir un sonido único y memorable para tus pistas. Hoy, Hollin Jones explica cómo:

40 Maneras – Primera parte

1: Se exigente

Las pistas pueden no alcanzar su máximo potencial si simplemente te conformas con el primer preset que encuentras. Muchos productores rara vez lo hacen y pueden pasar un día entero agonizando sobre conseguir un sonido perfecto. Tu no necesitas ir tan lejos, pero si tienes dudas acerca de un sonido, considera deshacerse de ella y encontrar algo mejor. Si no hay nada en el plug-in con el que estás tratando de alcanzar el truco, prueba con un instrumento diferente. Algunas personas utilizan sólo un par de sonidos de los cientos provistos de un sintetizador.

2: Crea tus propios sonidos

Ese patch de bajo sintetizado que viene con Logic puede sonar bien, pero es probable que cientos o incluso miles de personas lo hayan utilizado ya en sus producciones. Crear un patch por tu cuenta puede ser tan simple como cambiar un filtro u oscilador y volver a guardar el preset. Si te sientes aventurero, prácticamente todos los sintetizadores permiten diseñar un sonido a partir de cero. Esto puede ser mucho más fácil de lo que imaginas y te ayudará a conseguir un sonido mucho más original y global.

3: Capa de Sonidos Juntos

Puedes hacer esto dentro de la secuencia, pero muchos instrumentos, como los sintetizadores de software y estaciones de trabajo de teclado, te permiten usar varias capas de sonido asignadas a través de un teclado MIDI. Al tomar un patch y agregar más capas, tal vez la mezcla de algún sonido con más ataque o sonidos de tipo pad, podrías hacer que tus instrumentos suenen más completos, más grandes y más interesantes. Si el plug-in no lo permite de forma nativa, obtenen el mismo resultado mediante la duplicación de la parte MIDI y la asignación de la parte copiada de un nuevo instrumento en tu DAW.

4: No tengas miedo de experimentar

Parte de la música más interesante se produce cuando los productores y compositores mezclan sonidos que no parecen a primera vista como si fueran a trabajar bien juntos. Obviamente, esto puede ser una línea muy fina en el camino, y es tan fácil de hacerlo mal que hacerlo bien. Sin embargo, algunos resultados realmente interesantes se pueden lograr mediante la mezcla, por ejemplo, con sonidos de orquesta y sintetizadores, o ritmos de electrónica con guitarras acústicas y ese tipo de cosas. La flexibilidad de las aplicaciones de audio significa que es muy fácil de cargar rápidamente un violonchelo o 808 y, a continuación, cambiarlo por otra cosa si no está teniendo el efecto deseado.

5: Añadir Movimiento

Muchos patches son estáticos, es decir, el sonido no tiene movimiento. Pero la adición de movimiento puede hacer patches mucho más interesante y traerá un mayor sentido del ritmo a una pista. La forma más común de hacer esto es utilizar la modulación dentro de un sintetizador a través de una matriz de modulación de algún tipo. Un buen ejemplo sería el uso de LFOs para modular el filtro de corte en un patche dubstep. Envolventes y aun el control tensión de señal se pueden utilizar para el mismo efecto, y muchos sintetizadores de software permiten que esto sea muy fácil de lograr.

6: Automatizar Parámetros de Instrumento

Esto se aplica tanto a los instrumentos de hardware y software y es un método alternativo de aplicar dinamismo a un sonido. Todas las aplicaciones de audio son compatibles con la automatización y si estás controlando un kit externo esto se puede hacer mediante el uso de los canales MIDI CC enrutados fuera de tu equipo. Trata de automatizar filtros, osciladores, ajustes de octava, parámetros de efectos y más para darle vida a tus sonidos. Un truco relacionado a esto es el uso de efectos MIDI como arpegiadores y aleatoriedad para añadir variaciones a los sonidos sintetizados programados.

7: Apuntar alto

Si grabas un instrumento barato que está en mal estado seguro va a sonar mal – y ninguna cantidad de procesamiento realmente va a ocultar ese hecho. Si bien no todos podemos disfrutar tocando guitarras, teclados y batería que cuestan miles de Euros, deberias tratar de mendigar, robar o pedir prestado el mejor equipo que puedas para una sesión de grabación. Los sospechosos habituales aquí son tambores baratos y teclados o sintetizadores pobres, especialmente los patches de resonancia del piano. Si está grabando en un estudio, trata de usar cualquier kit puedan tener si con eso obtienes un sonido mejor que el tuyo.

8: Trata de usar Kits Reales

El Software es excelente y tiene todo tipo de beneficios, pero es genial tratar de usar un kit real, si tienes la oportunidad. Además de impartir a una pista un sonido más real o humano, también significará probablemente obtener una idea general más distintiva y única. Esto no significa que todo tiene que ser de hardware – una gran cantidad de músicos y productores mezclan ambos sonidos reales y virtuales. Intenta grabar algo de percusión real, por ejemplo, o usar un sintetizador antiguo para proporcionar un poco de ambiente. Esto puede hacer una gran diferencia.

9: Añadir Sub y ruido

Los Sonidos sintetizados son por naturaleza muy limpios cuando se mantienen dentro del mundo de la electrónica. La mayoría de los sintetizadores permiten agregar alguna señal extra para hacer un patche más complejo y esto puede ser una buena idea para probar. Además de añadir más osciladores utilizando diferentes formas de onda, a menudo se tiene la opción de añadir sub-frecuencias y ruido. Sub insertará una frecuencia de varias octavas por debajo de la nota que toques, mientras que el ruido permitirá mezclar un poco de ruido blanco para rellenar el sonido.

10: Muestrea tus propios instrumentos

Esto no es tan complejo como puede parecer, y herramientas tales como Kontakt, Reason NN-XT, MachFive de MOTU y otros están orientados a ayudar al usuario para crear sus propios instrumentos. Ejemplo de notas individuales a diferentes velocidades para construir instrumentos completos o golpes de tambor grabados para hacer tus propios Kits. Herramientas como ReDrum, Maschine y otros significan que no tienes que ser un experto en programación para construir tus propios instrumentos de una muestra a partir de cero.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x