Reloop RMX22i, va para la maleta

relooplogo

Curioseando he visto la mesa de mezclas Reloop RMX22i… y no he… casi que no puedo resistir la tentación de tener un mixer de batalla en la maleta !!!

¿Mesas de 19″ o hay opciones?

Quiénes me conocen profesionalmente saben que soy un adepto de las mesas de club en formato de 19″. Las mesas pequeñas no me habían atraído, sencillamente porque las que había probado hasta ahora, no me ofrecían seguridad y menos aún, limpieza en el sonido, algo que notas cuando estás acostumbrado a trabajar a un nivel profesional.

Sin embargo, el paso de los años y la sutil pero práctica manía en la industria de empequeñecer todo, me dio la oportunidad de conocer de primera mano la posibilidad de tener versatilidad, además de caber en una mochila. Todo DJ que se precie de estar en un nivel profesional, debería al menos considerar el tener una mesa todoterreno que te permita conectar un par de platos o cds… espera ¿eres DJ digital? Pues ésta mesa trae un par de entradas para iPad… esto se va poniendo interesante…

¿Un precio?

Una vez más, no entiendo porqué cuesta 249 dólares ó 249 euros… esa paridad en las monedas sólo me lleva a pensar que quizás deberíamos tener el mismo nivel de vida que nuestros congéneres norteamericanos y … no, espera, vamos a lo que nos interesa aquí, que me lío la manta a la cabeza!!!

Reloop RMX22i
Reloop RMX22i

Aspectos Visuales y Técnicos

Una mesa 2+1 con efectos digitales completamente integrados y la calidad de construcción robusta de su hermana mayor (muy mayor), la RMX-80.

Dos potenciómetros rotativos para el control de los efectos instantáneos en un tamaño generoso (de los gordos, de los que nos gustan), dos potenciómetros y crossfader de 45mm que podrás reemplazar con el Innofader, un potenciómetro que asegura 4.000.000 de ciclos, «contact-free«, de fácil montaje y calibrado de fábrica. Hace unos meses probé unos potenciómetros de otra marca con características similares a éste y fue una experiencia tremendamente positiva.

Viene con dos entradas estéreo para línea en las que conectar dos reproductores de CD, dos entradas para giradiscos con toma de tierra a chasis, lo que contribuye a evitar zumbidos y ruidos innecesarios. Una entrada por canal para conectar tu iPad/tablet/smartphone con un cable que divide la señal. ¿Llegas con el móvil y empiezas a pinchar? OMG !!! Con ganancia independiente por canal !!!

Reloop RMX22i
Reloop RMX22i

De manera curiosa, la salida para el auricular está colocada debajo a la izquierda, mientras que la entrada del micrófono está a la derecha…¿un ingeniero zurdo o un capricho de diseño? Alguien no ha caído en la cuenta que estamos habituados a que los micrófonos se «enchufan» en el lado izquierdo, mientras que los auriculares los «enchufamos» a la derecha? Se agradece el hecho de que tengan éstas salidas conexionado de 6,3 y 3,5mm, así que en un momento dado, puedes tener dos auriculares en simultáneo.

La entrada de micrófono es toda una sorpresa de versatilidad. En el mismo canal con un selector, tiene la opción de usar el micrófono con entrada combo XLR/Jack 6,3mm, un iPad (imagina que quieres poner una lista para música ambiente y dejar los otros dos canales libres para cds) o la entrada auxiliar que tienes en el frontal a la derecha… otro iPad, el teléfono en la recámara, un reproductor extra… yo que sé… lo que necesitas !!!

El ecualizador por canal con posibilidad de funcionar en modo clásico o con «kill» a través de un switch es una característica que muchos DJs agradecerán. Mientras a algunos nos gusta la ecualización clásica con variaciones +12 dB / -8 dB, otros se decantan por una ecualización con corte con variaciones +12 dB / -26 dB, lo que te lleva a cortar a tope!!!. También depende mucho de lo que pinches y de tus dedos… personalmente, me ha parecido una opción excelente, al igual que la capacidad del X-Switch Reverse.

Extras que agradecemos

Hay características extra cómo el ajuste de curva del crossfader para la mezcla y otro los potenciómetros por canal… tanto si eres de los que disfruta subiendo con suavidad o no, puedes definir un ajuste óptimo para tus requerimientos. También existe el Fader Start, una funcionalidad que sirve para hacer que determinados dispositivos empiecen a funcionar una vez que subas el potenciómetro del canal correspondiente. Aplicable de forma independiente al crossfader.

Planeta DJ's - Reloop RMX22i, va para la maleta

En el apartado de salidas tenemos tres posibilidades. Una salida maestra balanceada con conexionado XLR, una salida desbalanceada con conexionado rca y otra para la cabina, también rca, una salida «booth» para escuchar nuestra música sin retrasos o tener una tercera salida…

Completan el paquete el cable para iPad… si, ése cable que divide la señal, y una entrada para cerraduras Kensington, esas lingas de acero de seguridad tan útiles en casetas de feria y sitios en los que a veces te tienes que ausentar… te puede parecer una tontería, pero en muchos casos suponen la diferencia entre tener la mesa o dejar de tenerla.

A mejorar porque todo es posible

Un punto a mi gusto negativo, es la necesidad de un transformador externo, un adaptador de corriente. Sigo sin entender porqué no se usan fuentes conmutadas dentro de las mesas, a día de hoy otros fabricantes ya han demostrado que es posible lo que comento y sin ruidos.


Jordy Max
Jordy Max

Jordy Max es DJ Profesional y locutor de radio. Colabora en el Planeta de los DJs con opinión contrastada, experiencia y un gran conocimiento en las áreas de trabajo del DJ, aportando profesionalización al entorno que nos rodea. Persona con carácter, en lo personal y lo profesional, imprime siempre su huella en todo tipo de eventos. Sus sesiones, muy variadas en géneros y estilos, casi siempre de un marcado corte comercial, suelen ser trepidantes y muy energéticas, con el toque old-school que le gusta. Se nota la escuela, de la que nunca reniega, ama profundamente la música.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x