Tips para nuevos DJs, parte 2

Djing

En la primera parte ya dejé claro que se pretende con ésta publicación, ayudarte con éstos TIPS, que reflejan en buena parte mi experiencia desde 1987 en el mundillo DJ.

La ayuda es algo opcional. Yo la ofrezco, de manera desinteresada y con el propósito de que sea de utilidad para tu profesión. Puedo estar equivocado o no, que no es lo importante. El tema aquí es que casi ningún DJ se arriesgaría a decir ésto porque les importa más una supuesta imagen que la idea de ayudar. Y lo respeto, aunque no lo comparto. Por otra parte, es interesante recordar que si quieres llenar tu cabeza de cotilleos, postureo, preguntas absurdas con respuestas estúpidas… lo sentimos… bueno, en verdad, no lo sentimos, te lo decimos: no es aquí. Tienes bastantes sitios con ése tipo de contenido.

Bueno, dicho ésto, sólo queda meternos de lleno en la segunda y última parte de los TIPS, espero que sea la última en verdad, ya está bien de dar la brasa, tenéis que desarrollar vuestro talento !!!

¿Es importante comprar el software?

Si. Definitivamente si. Imagina por un momento a tu vecino usando la luz de tu casa porque tiene un apagón… un día o dos quizás no sea molesto o no te parezca relevante, pero si la factura aumenta y no te colabora, te vas a molestar… lo mismo pasa con el tema del software, los creadores de Virtual DJ, Traktor, Serato y otros no viven del aire ni comen nubes. Cuando te crees más listo que quién paga la licencia, en realidad eres más idiota… bastante más. Calcula el tiempo que las empresas pueden aguantar sin vender. Incluso vender licencias full time puede ser perjudicial para un modelo de negocio sostenible. Si a ésto le sumamos que poner un programa agujereado a saber por quién en el corazón de tu profesión ó negocio, te quedas en una situación de riesgo inasumible.

He estado en infinidad de sitios donde está pirateado todo el software… todo es todo, desde el sistema operativo hasta el gestor DMX de las luces, pasando, obviamente por tu software de gestión musical, eso si, se golpean el pecho diciendo que la bebida «es de calidad, todo legal»… La culpa, muchas veces, es nuestra, por no exigir que todo esté en regla, pero ya sabemos cómo va ésto… con suerte contratos de media jornada con la frase de «no les voy a dar de comer a los funcionarios ni a los políticos» (pero tampoco lo percibes tú), y todo es exigencia, hasta que el «superordenador» los deja tirados dos o tres veces, y claro, la culpa será tuya porque te metes en páginas de dudosa reputación y te bajas cualquier cosa… porque «iba bien» hasta que viniste tú el fin de semana… el hecho de que la camarera o el amigote de turno hayan traído un pendrive con unas canciones «que se acaban de bajar«, y lo hayan enchufado nunca tiene nada que ver…

No uses software pirateado. No vale la pena. Crees que va bien, pero recuerda que quién vulnera la seguridad de programas de éstas características espera recoger algo a cambio, no está en su casa rascándose el higo y esperando que le tiren la puerta abajo por pirateo a cero euros…DESPIERTA !!!

Planeta DJ's - Tips para nuevos DJs, parte 2

¿Que software comprar para trabajar cómo DJ?

Creo que se puede resumir en que compres el que más cómodo te haga sentir en el desarrollo de tus capacidades. Personalmente usé al principio VirtualDJ, luego cambié a Traktor y lo manejé durante tres años ante la similitud con los reproductores de CD, pero he vuelto a VirtualDJ por una cuestión de sentido común y aplastante lógica, si buscas maximizar tus recursos y explotar todo tu potencial, debes estar dispuesto a cambiar a todos los niveles.

Un DJ profesional que use asiduamente las herramientas informáticas para el desarrollo de su labor, maneja perfectamente bien un software, y bien o medio bien el resto, porque en esencia, todos sirven para lo mismo. Otra cosa es que alguno te guste más o menos, eso ya es otra cuestión. Vi a un compañero con Serato y para él es «lo más«, mientras que a mi no me despierta ni interés. Cuando lo pruebe en profundidad, quizás cambie de opinión, así que lo diré una y otra vez, lo idóneo es probar, probar y probar… varios días/meses y tanto software cómo puedas.

VirtualDJ es un desarrollo mucho más maduro que Traktor, de hecho, es a día de hoy el software para DJs más completo y potente que conozco. Para poder afirmar ésto, insisto, hay que probar el software en profundidad, estabilidad y posibilidades. Traktor se ha estandarizado en muchas cabinas porque estéticamente es mucho más asimilable que cualquier otro y además, tiene hardware dedicado del que «conectas y funciona» (sólo faltaría que no lo hiciese). Lo que no quizás no sepas es que te hace falta un ordenador tremendamente potente, que su consumo de RAM está en 1Gb recién arrancado, que el programa va camino de pesar 1Gb y que se cuelga… si, tengo dos portátiles suficientemente potentes con Windows 10 y fueron 4 cuelgues en dos noches, sólo gestionando audio, dos pistas. No es falta de RAM, de CPU o de disco, es que la programación portada que hacen con Bamboo es una implementación penosa para Windows, especialmente aquellas arquitecturas que no sean basadas en Intel. Si te digo que manejo audio y video con soltura en VirtualDJ con los mismos ordenadores, que el programa no pesa ni 40Mb, recién abierto no llega a 100Mb en RAM y ni un sólo cuelgue, funciona perfectamente en Windows 7, 8, 8.1 y 10.

PLaneta DJS - Pinchando con vinilos también suena bien

Si no pinchas con platos, no eres DJ

Si cada vez que dicen esa gilipollez donasen un euro/dólar para investigación científica, quizás ya no existirían algunas enfermedades. La estupidez, sin embargo, no tiene cura, así que si quieres aceptar el consejo de un DJ que empezó con cintas de casette, no hagas NI CASO de éstos «gurús del arte del DJ».

Ser DJ consiste en algo más que poner una aguja de zafiro/diamante encima de un trozo de acetato (vinilo), y que suene. Algunos dicen ésto basándose en que «la dificultad de empatar/cuadrar la mezcla». Son los mismos que no saben que ACOMPASAR es el término adecuado y que para contar BPM no hace falta un doctorado. Es verdad que la mezcla con giradiscos/platos/tornamesas requiere de un poco más de habilidad al ser un proceso más manual, pero no encierra ni el misterio de la vida ni hace falta conocer a un Dios en particular. Esto no te hace DJ, sólo un poco más habilidoso y de paso, te ayuda a entender más la profesión, poco más. Todo ése rollo patatero del «tacto del vinilo, el olor del sobre, el crepitar de la aguja al contacto con el vinilo y su sonido» no son más que apreciaciones, subjetivas por cierto, de cada uno.

El tacto del vinilo es el de un plástico pulido, el sobre huele a derivados del petróleo mezclados con el cartón (y en las discotecas de antes, olían a tabaco dos días después), la aguja crepitaba por suciedad, además de desgaste, impurezas y estática, y el sonido… eso para el siguiente punto.

El vinilo sonaba mejor.

NO. Definitivamente NO, y NO hasta el final de los días. Afirmar que sonaba mejor el vinilo así, sin más argumentos, es cuando menos subjetivo. Allanando el lenguaje técnico, te diré que el vinilo registra una profundidad menor que un CD, estando por debajo de éste, registrando menor rango de frecuencias y perdiendo por ello, calidad. Sin olvidar que la lectura de una aguja sobre el surco consiste en un rascado del material, siendo éstas mayoritariamente de diamante, así que su dureza no está en tela de juicio. Si no fuese así, nunca se rallarían los discos.. y lo hacen, muchas veces porque saber pinchar con vinilos no es suficiente, deberías saber cosas sobre absorción, nivelación y contrapesado del brazo, tipo de aguja y rendimiento, además del uso que les vayas a dar, pero… aún hay muchos que lo limitarán al hecho de pinchar y nada más por ignorancia, pleno convencimiento o ambas.

Técnicamente, insisto, técnicamente, el CD supera ampliamente en calidad al vinilo. Ahora bien, también es cierto que sonido digital presenta algunos problemas a nivel emocional. Durante años he observado una mayor fatiga del público expuesto a un formato plenamente digital. Al pinchar con CDs (no mp3/m4a/otros formatos comprimidos), de inmediato obtengo una fidelidad IMPOSIBLE de recrear con el vinilo. Agudos brillantes o golpes contundentes que provienen de los graves a definir según el ecualizador (y el oído). Los medios también cobran otra vida, las voces son nítidas, límpias, escucho hasta un susurro o una simple respiración. Todo suena mejor pero… también suena peor. Es cómo demasiado limpio… siempre mantengo la similitud de la cocina de casa de cada uno y un quirófano, me gusta limpio pero no llegar a quirófano, espero que entiendas lo que quiero decir con la analogía. Mira, cuando salió Matrix me compré la primera en VHS. Cuando salió el DVD, obtuve mi copia y obviamente, a pesar de que era la misma tele de tubo fea y ligeramente curvada, la experiencia fue muy diferente. Y me quedo con el DVD sin pensarlo.

Planeta DJ's - Tips para nuevos DJs, parte 2

Quiénes hemos trabajado con vinilos sabemos que es posible «retorcer» potenciómetros y crear un sonido más «gordo», con mayor pegada… eso le confiere al sonido un «cuerpo» muy diferente, que gusta y hace al público tener otro tipo de respuesta. No en vano, la fatiga del público es menor, y tiene su sentido lógico. Los humanos escuchamos, en teoría, entre 20Hz y 20Khz… eso en condiciones de pureza auditiva, es decir, jóvenes, dentro de una cámara casi anecoica y sin haber sufrido contaminación acústica. Al fin y al cabo, nuestros oídos son los que reciben… y perciben todo ésta gama, pero es nuestro cerebro el que procesa la información. Así que si partimos de ésta base, escuchar todo el espectro audible tiene que cansar más que escuchar menos y más condensado, por lo que se entendería la fatiga auditiva. Esto no quiere decir que escuchar música en baja calidad sea lo adecuado, sinó que debemos intentar buscar un equilibrio natural entre lo analógico y lo digital.

¿Que formato digital es el mejor para pinchar?

Asumo que hablamos de mp3/m4a/ogg/flac/wav/aiff… que no sea por formatos, aunque el estandarizado por así decirlo, es el mp3. Eso no lo convierte en el mejor, pero si en el más extendido, así que encontrarás más soporte en éste que en el resto.

Personal y técnicamente, los archivos en formato wav/aiff sería la opción idónea en todos los casos, audio sin comprimir, aunque un flac puede pesar la mitad conteniendo casi la misma información audible. Un ogg con poca compresión o un m4a te darán un archivo más brillante, ya que éstos realzan los agudos en la compresión para aportar nitidez y presencia. Creo que lo mejor será que hagas las pruebas de rigor, elige un wav/aiff que te guste y empieza a comprimir en diversos formatos. El equilibrio lo encontrarás en archivos entre la mitad y un cuarto del peso original… algo así cómo mp3/m4a/ogg a 320Kbps y flac sobre los 700/800 Kbps… y si, la música SE COMPRA. Los músicos tienen el mismo sueño que tú, vivir de la música. De hecho, sin ellos, no existiría el DJ. Así que comprar una licencia de uso de su trabajo es necesario para mantener la creatividad a flote.

¿Que equipo es el mejor para empezar?

Dependerá siempre de tus capacidades, tanto a nivel de desarrollo en la profesión, cómo económicas. Empecé con un casette y he tenido mesas de mezclas Ecler, Rodec, giradiscos Technics SL 1200 MK2, reproductores de CD Numark/Sony/Synq… lo de Pioneer es que no me convence, parecen tostadoras más que lectores de CD, y todo para tocar tres botones… controladoras he probado algunas y la Kontrol X1 MK2 me parece más que suficiente para los requerimientos del DJ de hoy, otra cosa es que tengas que pinchar en eventos donde requieras cuatro pistas, aquí conviene que busques aquello que se ajuste a ti. Eso si, el hecho de que tengas el mejor equipo no te convierte en DJ, así que antes de meterte a varios miles de euros, experimenta con alguna solución económica, incluso de segunda mano. Si ves que existe afinidad, entonces decide el siguiente paso.

Planeta DJ's - Tips para nuevos DJs, parte 2

Hay más… muchos más TIPS para comentarte. Pero también tenemos más post para hacer y por hoy, creo que con éste vamos servidos, así que sólo me resta pedirte que opines y lo compartas si te ha gustado. No lo he hecho pensando en mí, sinó en todos. Pretendo que entiendas que sólo quiero compartir experiencias, mejor prevenido que luego lamentar.


Jordy Max
Jordy Max

Jordy Max es DJ Profesional y locutor de radio. Colabora en el Planeta de los DJs con opinión contrastada, experiencia y un gran conocimiento en las áreas de trabajo del DJ, aportando profesionalización al entorno que nos rodea. Persona con carácter, en lo personal y lo profesional, imprime siempre su huella en todo tipo de eventos. Sus sesiones, muy variadas en géneros y estilos, casi siempre de un marcado corte comercial, suelen ser trepidantes y muy energéticas, con el toque old-school que le gusta. Se nota la escuela, de la que nunca reniega, ama profundamente la música.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x