Tips para nuevos DJs, parte 1

Tips para nuevos DJs es una publicación pendiente… Llevaba bastante tiempo queriendo hacer una entrada cómo ésta, en la que puedo ayudarte con éstos TIPS, que reflejan en buena parte mi experiencia desde 1987 en el mundillo.

¿Porqué bajamos el ritmo de publicaciones?. Si, estábamos en un ritmo de publicación alto y hemos parado para reorientar y de paso, refrescar la mente…. vivimos de ello, así que por la cuenta que nos trae, hay que cuidar el elemento base que da forma a todo, tu cerebro. Si quieres llenar tu cabeza de cotilleos, postureo, preguntas absurdas con respuestas estúpidas… lo sentimos… bueno, en verdad, no lo sentimos, te lo decimos: no es aquí.

Arrancamos, aviso a navegantes: Lo que vas a leer puede gustarte o no, incluso puedes sentirte identificado con alguna situación… Así es cómo lo ve un DJ que colabora en el Planeta de los DJs con sus publicaciones. ¿Cómo lo ves tú?

Un poco de historia…

(viene tostón)
Djing

En la carrera de DJ que empecé allá por 1987 (en el pasado siglo, si, soy antiguo), los DJs no abundaban. Por un lado, la industria musical vivió décadas doradas, donde un disco de vinilo podía llegar a costarnos la friolera suma de 18 dólares. Te puede parecer poco… pero de éso hacen 25 años y créeme si te digo que era dinero… mucho. Cuando hoy en día veo compañeros que han atesorado cientos o miles de vinilos a lo largo de sus carreras, sólo puedo pensar una cosa: aman la música por encima de si mismos…. y que cantidad de dinero hay ahí !!!

La llegada de la tecnología láser facilitó el camino. Con la aparición de los CDs, tener 74/80/90 minutos de música en un trozo de policarbonato avivó la llama de los DJs. Muchos nos pasamos al nuevo formato, manteniendo ambos, pero sabedores que ahora, los 18/20/25 dólares del CD traían más canciones. Sobre los reproductores de CD, un inciso: Pioneer hacía radios de coche en éste tiempo. Los reproductores de CD a los que teníamos acceso por aquellos tiempos no se parecen en nada a los actuales. Los primeros… nada de pitch ni florituras… aquello era arcaico hasta el hartazgo, con humedad o mucho calor dejaban de leer. Nada de tocar el play y ya sale… no no, de acceso instantáneo nada… y aún así, sobrevivimos. El primero en aprovechar ésto, fue, obviamente, Technics. Ya estaba en cabinas, así que lógicamente, el camino hecho allana y meter un reproductor… o cuatro, cosa fácil.

Ver las imágenes de origen

Denon llegó con mucha presión poco después y los DN-2000F entraron en tromba por las cabinas. Arranque instantáneo, buena precisión de pitch, robustez… y fueron mejorando las versiones hasta llegar a la MK3, todo un estándar de industria. Le sucedieron los DN-2500F, que en las manos adecuadas eran auténticas máquinas de producción. Hacerte una sesión con éstos bichos era un prodigio… y si aprendías bien su funcionamiento, entonces ya era lo más. Por entonces, el trozo de policarbonato ya había bajado drásticamente de precio y los equipos poco a poco se hacían más accesibles, así que otras marcas sacaron al mercado equipos a menor coste y los DJs empezaron a multiplicarse.

La llegada del ordenador para pinchar es el punto de inflexión. Se abarata más el coste de tener equipos, ahora todo cabe en un disco duro… si, del trozo de policarbonato (CD/DVD), damos el salto a los discos duros… empezamos a llenarlos de música… primero a 96/112/128Kbps, un mp3 que daba de si lo que podía. Tirábamos de Winamp hasta que DSS y BPM Studio llegaron a nuestras vidas. Con BPM Studio, algunas empresas empezaron a fastidiar el trabajo del DJ. Ofrecían continuidad musical gracias al «automix», que permitía a los ordenadores trabajar horas sin huecos ni silencios… imagina la cara del jefe, viendo que «podía prescindir» del DJ «los días flojos». Algunos (muchos) lo hicieron y claro, el ordenador no funciona solo… hay que crear listas, elegir canciones… y mantener el ordenador, la suciedad y el polvo no son sus amigos, las fragmentaciones de los archivos hacían inoperable en ocasiones el programa. Todo éso sin contar que las actualizaciones se hacían vía DVD semanal o mensualmente… engorroso, pero el ordenador no cotiza, no come, no bebe, no habla, no mea… y si lo haces bien, no duerme. El trabajador perfecto.

Todo se convulsionó con la aparición de Atomix, aquello en verdad aportaba una nueva visión del DJ Digital. Por entonces, ya habían CDs y ordenadores a partes iguales, mientras que el efecto soy DJ se expandía descontroladamente. Vinieron por desarrollo los que hoy son líderes en la industria digital del DJ, Virtual DJ, Traktor y por último, Serato. Estos desplazaron la hegemonía de BPM Studio, que no se interesó más en el mercado del DJ… una pena, el programa funcionaba relativamente bien, de apariencia muy similar al Denon DN-2000F MK3 y ligero en comparación a los de hoy en día. Y con el harware propio, teníamos a la mamá de los actuales controladores… no lo vimos así de claro.

Ver las imágenes de origen

¿A que viene toda ésta perorata? Pretendo que entiendas justamente a que me refiero, quiero que sepas que ésto no es un porque sí o un capricho, simplemente, te he presentado una versión muy resumida de cómo has llegado a DJ en éstos últimos 5 años. Lo has hecho a caballo del abaratamiento de los costes y la accesibilidad de la tecnología. Ahora entiendes las chorradas de algunos puristas ególatras: Si no has pinchado con vinilos, no eres DJ. Una absoluta estupidez, de la que ya escribiré, mientras tanto, ve tomando distancias…

Cosas del DJ

Habrás escuchado frecuentemente en las frases de otros DJs: «con humildad». Esto es una verdad a medias. No muchos lo admitirán, pero es real. Confundir humildad con servilismo conduce a quemarte. Muchos de los que te hablan de ésa «humildad» no la ponen en práctica, les jode que tengas talento y que puedas hacer mella en su camino. No te ven cómo alguien de quién aprender o con quién seguir el camino, te ven cómo una amenaza, cómo el enemigo, por una cuestión de ego y mediocridad. Durante muchos años he padecido ésto, no por ser bueno, mejor o peor, simplemente porque hacía cosas que otros no hacían. Esa es mi forma de ser, respeto la tuya y la acepto, pero mantengo mi ética. Si, se puede ser humilde sin ser idiota. Tienes que tener tu personalidad definida y hacerte respetar llegado el momento.

Lamentablemente, habrán empresarios-uchos se intentarán aprovechar de que estás empezando para «promocionarte». NO LO PERMITAS. Si vas con la cabeza entre las piernas, pidiendo o rogando la oportunidad, los chacales olerán la sangre. Recuerda, una discoteca, un pub, un chiringuito, un bareto… no se montan con un fin benéfico, es un negocio, así que trabajar por las copas o unas monedas no te hace DJ, te convierte en el tonto del momento, en el explotado… Créeme, vale más mandarlos a cagar con el culo donde no hagan ruido, a aguantarles las gilipolleces. Si quieres pinchar gratis para ir tomando más contacto con el entorno, aumentar tu experiencia y además, quieres público, organiza reuniones con amigos, pon música en sus cumpleaños, monta una fiesta para el barrio… así al menos podrán opinar sobre tu música y tú podrás tener de manera muy directa la reacción del público. La experiencia se acumula a base de errores, de esto te irás dando cuenta, por más que te lo cuente, nada cómo experimentarlo por tu cuenta.

Hazte experto en lo del DJ y en lo que lo rodea

 El conocimiento no te matará. Lugar ocupa, pero vale la pena que lo haga. Quizás sueñes con un pequeño pub o una discoteca de barrio, pero si mañana las cosas van bien y tienes que dar un salto más largo, estar preparado te vendrá de perlas. Cómo anécdota te diré que entre muchos técnicos e ingenieros de sonido me he ganado el respeto porque he demostrado que no estaba ahí para tocar botones sin saber. Estar en la ronda de conversaciones de cómo sonará tu set, poder opinar y pedir algo en base a lo que hay disponible, denota al menos que te gusta lo que haces y te preocupas por aprender. Es muy grato cuando tienes todo éste soporte, lo sé porque he tenido técnicos excepcionales que han sacado un rendimiento bestial a sus equipos en eventos multitudinarios, terminas, nos abrazamos y de nuestras bocas sólo sale un: «ha salido de lujo gracias a tí !!!» Todos saben, todos suman.

Planeta DJS - Pinchando con vinilos también suena bien
Planeta DJs

Escucha a todos los DJs…

(y descubrirás que hay gente muy válida) Independientemente de los géneros y estilos que pinches, escucha a todos los DJs sin mirar su currículum. El papel es una mierda muy sufrida que aguantan lo que le echen y ahí, se puede escribir de todo. La cosa cambia en directo, y generalmente, los DJs locales suelen exprimir más sus recursos y sacan a relucir su talento cuando sienten ésa conexión entre su música y la gente, así que es vital que tengas al menos, un día a la semana para hacer amigos del medio y escucharlos. Es una buena manera de tomar referencias para ir moldeando tu estilo personal, de otros escucharás lo que te gusta y lo que no. Eso si, llegado el momento de saludar y agradecer por la música, evita la tontería del saludo y yo soy DJ, allí el DJ es él. si te pregunta, bien, sinó nada, ya habrá ocasión.

Habrás escuchado lo de que el DJ es el engranaje más importante de la discoteca…

Es verdad a medias o menos aún. Si es cierto que mantienes un alto grado de responsabilidad, pero todos en su conjunto hacen la discoteca. Sin la limpieza antes de la apertura no se podría trabajar, sin guardarropas no habría donde mantener pertenencias a buen recaudo, sin camareros que pongan bebidas no habría clientes, sin recogevasos no tendrías en qué beber, sin porteros y seguridad no tendrías las espaldas cubiertas en caso de que haya algún problema, sin encargado no tendrías a quién acudir para resolver una duda o encasquetar al cliente pesado… y sin dueño no tendrías trabajo.

TODOS los componentes de la discoteca son importantes, cada uno cumple una función y cada uno, en lo suyo, es el mejor. Apoya incondicionalmente a tus compañeros, participa de todo y si tiras de micrófono, salúdalos siempre. Trabajé en una discoteca donde tenían la costumbre de dar las gracias al público por su asistencia y que los esperaban mañana, a partir de las 11 de la noche. La primera noche que fui a pinchar, me anoté en un papel los nombres de todos, al cierre di las gracias a todos, uno por uno y por último, a la gente. Me llevé un aplauso sonoro y un montón de abrazos de compañeros, incluso los jefes me felicitaron porque había tomado en cuenta a todo el mundo. Créeme si te digo que a las 7 de la mañana de un domingo, todos reventados de trabajar, unas palabras de agradecimiento reconfortan. Y no cuesta nada.

Puestos en cabina, planificación.

Mantén tu sitio de trabajo tan limpio y ordenado cómo puedas… y cómo puedes, hazlo. No delegues ésa tarea a la limpieza, te puedo asegurar que les da repelús entrar en la cabina del DJ con todos esos cables y cacharros caros. Al terminar, limpia con un pincel o un trapo, y cubre bien el material de trabajo. El polvo termina destrozando todo, así cómo la humedad, que en los locales suele ser alta. De ésta manera, evitarás muchos rascones y sobresaltos por ruidos indeseados. De más está decirlo, aleja cuando vaso puedas de la cabina. Tu vaso únicamente y lejos de todo lo eléctrico. Si alguien viene con un vaso a la cabina, indícale que aquí no, un movimiento descontrolado, otro que viene y no le ve, le llaman por teléfono… hay muchas variables que pueden echar a perder tu trabajo. Y la bronca será para ti. Si por desgracia quema la mesa, un cd, un plato, el ordenador, controlador… en fin, algo del imprescindible cacharreo de trabajo, estás jodido. Lo peor es que hasta el negocio se puede quedar paralizado… aquí aparte de la bronca, seguramente te irás a la calle.

Vicios y otras historias, algunas para olvidar.

Los que trabajamos en la noche tenemos un estigma socialmente pseudo-aceptado: somos unos golfos borrachuzos y drogatas, y los DJs, los peores. Esto se lo escuché a una vecina porque su hermano trabajaba en la noche y él decía que era así… En parte decía ésto porque era su forma de entender el mundo, y en parte porque tenía un claro problema de alcoholismo y adicción a las drogas, cosa que me enteré en otra parte de la conversación. Esto, obviamente, no es cierto. Beber, drogarse, ser un golfo… son opciones de las que no te recomiendo nada, es más, ni acercarte a ellas. Porque no hay nada peor que echarse fama… y encima de la mala. Imagina por un momento ir al super a hacer las compras y que el personal estuviese borracho, imagina que vas a la farmacia a por tus medicinas y el personal lleve un colocón porque se han estado drogando, imagina que, además de ésto, unos y otros quieran ligar contigo… ¿pinta mal, verdad? Trabajar cómo DJ no es la excusa para ponerte hasta las orejas de lo que sea, trata de mantener un equilibrio y si puedes evitar éstos malos andares, mejor, nadie valora a un DJ borracho o drogata, conozco gente que está en ésta terrible situación y no piden ayuda, siguen enganchados en una espiral sin salida…¿en verdad quieres ésto para tí? Ama la música, respírala, vívela, siéntela y disfruta.

Hay más… muchos más TIPS para comentarte. Pero también tenemos más post para hacer y por hoy, creo que con éste vamos servidos, así que sólo me resta pedirte que opines y lo compartas si te ha gustado. No lo he hecho pensando en mí, sinó en todos. Pretendo que entiendas que sólo quiero compartir experiencias para que llegado el momento, tengas una mejor preparación para afrontar las situaciones.


Jordy Max
Jordy Max

Jordy Max es DJ Profesional y locutor de radio. Colabora en el Planeta de los DJs con opinión contrastada, experiencia y un gran conocimiento en las áreas de trabajo del DJ, aportando profesionalización al entorno que nos rodea. Persona con carácter, en lo personal y lo profesional, imprime siempre su huella en todo tipo de eventos. Sus sesiones, muy variadas en géneros y estilos, casi siempre de un marcado corte comercial, suelen ser trepidantes y muy energéticas, con el toque old-school que le gusta. Se nota la escuela, de la que nunca reniega, ama profundamente la música.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x