STEMS para el DJ de hoy

Los de Native Instruments (NI) no se conforman. Eso es bueno. Van más allá y ofrecen al mundo DJ la posibilidad de crear tus propias versiones de lo que pinchas «on the fly«. Cómo todo, hay detractores y entusiastas, más de éstos últimos y matizar: ¿acaso no se ha hecho antes, aunque de manera más rudimentaria?

La firma alemana no acostumbra a ser segundona en nada. Hace ya un tiempo que lanzó los STEMS cómo nuevo formato musical y prometían que en éste verano 2015 iban a estar disponibles para todo el mundo. Es lo que denominan «la nueva era de los DJs»

Por ahora sólo estarán disponibles para usuarios de Traktor Pro 2 cómo software y en hardware, con los controladores de la firma, S8, D2 y F1. La industria musical también ha movido ficha y poco a poco se van acercando a éste «nuevo filón» para participar del mismo. De hecho, ya son partners Beatport, Junodownload, Traxsource, Wasabeat, Whatpeopleplay, Symphonic, Bonzai Digital Network, Finetunes, Fuga, LabelWorx, Paradise, Toolroom Records, Get Physical, Rejected, Mobilee Records, Cadenza Records, Monkeytown Records, 50 Weapons, Kling Klong, Noir Music, InFiné, Black Hole Recordings, Hotflush Recordings, Baroque Records, Hypercolour, Monaberry, Myth Music, KD Music, Moon Harbour, Freude am Tanzen, Herzblut Recordings, Sci + Tec, Simplify Recordings, Systematic Recordings, Cr 2 Records, Green, Ram Records, Pild Records, Shogun Audio, Shitkatapult, Octopus Records, Autofake, Milk & Sugar, Abstract Architecture y Nervous Records. Tiene toda la pinta que la lista irá aumentando…

STEMS

Pero…¿que es STEMS? Pues es un archivo de audio que «empaqueta» cinco pistas de audio independientes y sincronizadas dentro de un contenedor .mp4, lo que en la práctica equivale a que tienes 5 pistas en 1. La quinta pista es el máster original estéreo de la pista, que se puede reproducir de forma normal. Es decir, la quinta pista es la canción cómo la conoce todo el mundo. Tus archivos tendrán el formato .stems.mp4 y llevarán codificación AAC ó ALAC. Si eres usuario de Windows, necesitarás descargar el códec correspondiente.

¿Porqué es interesante? Pues imagina que decides hacer «un remix en vivo«, que tienes éso que muchos llamamos «el día» o «el punto«, que la conexión con tu público es total y quieres ir a por más. Entonces echas mano de tus STEMS, sean producidos por tí o por terceros, y empiezas a disfrutar del momento, poseído por las posibilidades que te ofrece el audio multicanal en una sola pista. Es decir, tienes la voz de tu canción favorita, un bombo y caja de otra, bajo contundente de otra canción y para rematar, una línea de sintetizador que va a quedar perfecta en tu nuevo remix «on the fly«.

¿Que hay que tener en cuenta?

  • Tu nivel de conocimiento al respecto para empezar.

Quizás a nivel técnico no te interese saber nada sobre codificaciones, empaquetadores y demás jerga, pero tienes que ser realista. Si todo fuese llegar y tocar botones, los bebés serían productores. Hay que aprender, así que puedes empezar por valorar tu nivel de control sobre Traktor y la superficie de control que elijas/tengas para desarrollar tu potencial.

  • El tamaño es otro aspecto importante para pensar.

Si la pista original en .mp4 tiene un tamaño de unos 10Mb, multiplica éso al menos por cinco y encontrarás que cada archivo pesará, por lo menos, 50Mb. Así que si te planteas la posibilidad de usar STEMS, plantéate tener espacio libre en los discos duros. Esto tampoco es un problema, ya que los actuales USB3 para discos en SATA3 ofrecen velocidad de lectura/escritura en torno a los 100Mb/s, en SATA2 en torno a los 60Mb/s, más que suficiente para mantener tu ritmo de mezclas sin menguar el rendimiento. El problema puede aparecer al usar USB2.0 y discos viejos, así que una actualización, en caso de que no la hayas hecho, se vuelve necesaria.

Obviamente, hace años que tenemos opciones muy similares. Lo que se diferencia en ésta es la integración. Imagina que tenemos un Novation Launchpad para nuestros directos… necesitaremos indefectiblemente usar otro software para «darle vida«, y éso implica una inversión mayor, además de una mayor preparación y aprendizaje sin la integración de tenerlo todo en un sólo software, lo que facilita enormemente la tarea.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x