¿STEMS es marketing?

No hace mucho te hablamos aquí de los STEMS, ése formato que la firma germana adopta para llevar tus mezclas al límite… y más allá. Al menos es la primera impresión, que suele ser la que cuenta… ¿o sólo es marketing?

Para ir desgranando el tema, los STEMS llegan relativamente tarde (y habrá quién quiera pensar lo de que más vale tarde que nunca…) al panorama musical.

Ventajas

Traktor

La integración con Traktor. De hecho, quizás sea éste su punto a favor de los pocos o ninguno más que tiene. Si, la integración es buena, no cabe duda, poder usar lo que que ofrece el software con cualquier muestra de audio… al fin y al cabo, es lo que hace ¿no?

El uso de un sólo archivo. Este el punto en el que llevaría cierta ventaja a sus competidores, aunque bien visto no es tal. Lo que pasa es que para los profanos y el 99% del resto de usuarios del software, lo que verán es un simple y sencillo archivo. A efectos de organización, resulta remendamente sencillo.

Desventajas

El primer hándicap es el hardware necesario. Por ahora sólo de la marca, disponible para usuarios de Traktor Pro 2 cómo software y en hardware, con los controladores de la firma, S8, D2 y F1. Todo ésto a pesar de que el formato de audio se publicite cómo abierto, a no confundirse con ésto, que suena bonito y nada más. Sólo quiere decir que lo puedes usar sin pagar licencias extra por ello, al igual que multitud de formatos existentes con muchos años en el mercado.

¿Te puedes saltar ésta restricción? Si eres un poco manitas y te gusta mapear cacharritos MIDI, lo tienes fácil. Te vas a Controller Manager, Deck Common, Submix… y allí te toca jugar con los comandos Slot en sus variables… si tienes una X1 o cualquier otro dispositivo de control con el que puedas interactuar en Traktor, sólo tienes que probar… y lo puedes comentar.

Todos hablan de las ventajas sinceramente, más allá de la integración con Traktor, poco más. Es un archivo que pesa 4 veces más que la pista original, además de estar codificado en AAC ó ALAC… gran decepción para los usuarios de windows, ya que son formatos y compresiones no nativas, lo que requerirá codecs extra. Esto hace que necesites una máquina potente que pueda decodificar el archivo para que interprete que tienes cinco pistas en un archivo y que éste suene. Quizás te parezca irrelevante, pero ya te puedes ir asegurando que a menos que tengas una máquina potente, y con potente hacemos referencia a un procesador de gama media/alta con RAM en abundancia y discos duros HDD SATA3 ó SSD, vas a ir justo o muy justo… o no vayas directamente. En otra publicación haremos las comparativas pertinentes para que lo veas con mayor claridad.

A razón de 60/70Mb o más por archivo, calculando en promedio, que puede ser más o menos, por éso es promedio, necesitarás espacio. Eso se traduce en discos duros que tu máquina tiene que administrar… así que el hardware una vez más está presente. De más está decirlo, USB 3.0 cómo mínimo para evitar cuellos de botella, clicks innecesarios y aumentos no deseados de latencia y carga. Un loop en wav a 44.100hz/16bits (no necesitas más, estás pinchando con aac/mp4/mp3) de cuatro/ocho bombos apenas ocupa entre 500 y 1500kb, dependiendo de la longitud. Es un wav en pcm, audio sin compresión, así que el ordenador y Traktor apenas tendrán tarea para moverlo…¿donde lo metes? En los Remix Deck o en otro Deck, apretas el botoncito del SYNC (de hecho, ya lo haces) y tienes el loop para jugar al gusto. Lo mismo con el resto de loops sin limitarte a las cuatro pistas, el límite de loops lo pones tú. Cómo ves, es facil tener loops disponibles en abundancia de un peso ínfimo y con un resultado óptimo.

¿No sabes cómo crear tus propios loops? La expresión correcta en nuestro idioma es bucles, pero… cómo también se usa en peluquería y aquí tiramos de la terminología que se usa en nuestra profesión, loops. El Ministerio de Educación Español explica aquí de forma sencilla y útil cómo hacerlo con Audacity. Puedes hacerlos con tu editor de audio favorito, cosa nada difícil o descargarte librería enteras de loops gratuítos, incluso adquirir por un precio accesible multitud de packs con muestras alucinantes a las meterles mano y disfrutar cómo nunca. Cómo ves, STEMS es lo mismo, sólo que te ofrece únicamente cuatro pistas que pertenecen a la canción.

Seamos coherentes, ningún DJ que se precie se pasaría toda la noche haciendo versiones y versiones. El público asistente te aguanta unas filigranas, pero toda la noche en modo loop/sampleman/efectos es una experiencia horrorosa cómo público. Ojo con las remezclas, por muy elaboradas que puedan parecer, no dejarían de ser casi que simples edits. Hacer un remix en directo puede no ser una de las mejores ideas que tengas, recuerda que la música es una amalgama de varias cosas y lo que anoche fue el temazo, hoy puede ser el peñazo. Multipistas si, pero con pinzas. ¿Creatividad? Si, toda la del mundo, sin olvidar que requiere una curva de aprendizaje necesaria aunque sepas kilos y kilos del tema. ¿Que abres cuatro decks y tienes 16 pistas? Genial, la pregunta es si tu público tendrá ganas de aguantar los experimentos.

Intrusismo al poder. Ya se ha demostrado que la horda del intrusismo no tiene reparos en adquirir cacharros potentes. Hay gente con poder adquisitivo suficiente, bien por herencia, por padres generosos o por un trabajo bien remunerado, que compra cosas aunque no sepa usarlas sólo por la moda. Son los mismos que se presentan con un arsenal de cosas para poner la lista de la radio, si, los mismos que no cobran o cobran lo justo, incluso los que pagan por aparecer en el cartel. ¿Te imaginas que ahora sean productores de remixes? Es sencillo de entender, tengo la estructura, una muestra conocida por la masa, aplico efectos aunque no sepa ni para que sirven, loop al canto y ya tenemos el nuevo remix de…, disponible en tiendas digitales. ¿Te suena ésto de los edits popularizados a principios del siglo XXI con VirtualDJ? Una base, el tema encima y ya tenemos DJ !!!

Planeta DJ's - ¿STEMS es marketing?

Conclusiones

Para los fanáticos de la marca, todos los argumentos serán estériles. Da igual que lo muestres cómo lo muestres, ellos seguirán viendo sólo las bondades. Para los usuarios que empleen el software y tengan clara la demanda del público, saben que ésto sólo es un aditamento, un juguete más, novedoso en Traktor y poco más. Para los menos avezados y los que juegan a ser DJ, da igual lo que le pongas al software.

El tamaño de Traktor comienza a ser un fastidio. Si, habrá que entender porqué un programa para reproducir música tiene un tamaño tan brutal y porqué cargado en memoria, sin hacer nada, se acerca a 1Gb de RAM. Uno de sus competidores directo, VirtualDJ, apenas llega a los 130Mb en igualdad de condiciones. Con ésto no pretendemos decirte que tal o cual es mejor o peor, simplemente, puede parecer una tontería y puede parecerte igual porque tu máquina tiene mucha RAM… al fin y al cabo, para éso está. Lo cierto es que a mayor cantidad de memoria consumida, mayor ralentizamiento del sistema. Al cabo de unas horas tirando de efectos, STEMS y unos cuantos archivos, lo que no apetece es hablar de sustos porque se congela o se cuelga cargando un archivo.

3.0… desde cero. Puede ser un buen momento para refrescar todo el software, hacer limpieza y barrer con todo lo que no sirva. Quizás se podría incluir una ampliación de los STEMS, algo así cómo todas las pistas de las que se compone la canción… ahí si que empezaría a tornarse interesante. Disponer de la acapella y el bajo, adaptarlos a otras velocidades y crear remixes de calidad… puede ser un punto objetivo no muy distante que creo será de agrado para nosotros los DJs.

Hay mucho más, pero es relleno… Es algo que se lo dejamos a la incompetencia, acostumbrada a hablarte más y más de lo mismo para mover sus sitios mediante link baiting cómo si fueses un autómata o tratarte cómo idiota… mejor que no. Este es el #Planeta de los #DJs.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x