Feliz Día del DJ

Aprovechamos éste maravilloso día para saludar a [email protected] [email protected] DJs del Planeta en nuestro día y desearles lo mejor.

INTRODUCCIÓN

Para que tengas una idea de que va ésto, los días nueve de marzo no es uno más en el calendario. Es el día en el que gracias la fundación «World DJ Fund» y la ONG «Nordoff Robbins Music Therapy» tuvieron la idea de celebrarlo, desde entonces, todos los que se dedican a pinchar música (profesionalmente) donan lo que ganan este día, al menos ésta es la idea que pulula desde hace unos 15 años y que tiene una enorme aceptación en el mundo anglosajón.

FONOAUTÓGRAFO y GRAMÓFONO

Gramófono

La ocasión merece recordar un poco de nuestra historia. Allá por el siglo XIX (sí, has leído bien, siglo 19), concretamente el 25 de marzo de 1857, un francés llamado Édouard-Léon Scott de Martinville inventa el primer dispositivo con capacidades reales de grabación. El sonido se grababa en forma de una línea en un soporte que constaba de un cilindro con humo de una lámpara, aunque después era imposible reproducirlo.

Había nacido el grabador… y cómo siempre pasa con éstas cosas, nadie se había percatado de su enorme importancia y recién en 2008 se ha podido escuchar una breve grabación de 10 segundos registrada en 1860.

Gracias a éste magnífico invento, se dan pasos en la concepción del primario fonógrafo creado por Thomas Alva Edison en 1876 y con él, se abría paso la reproducción de sonidos grabados. Hubo que esperar 11 años más para lo que se considera la mejora del fonógrafo, el gramófono, otro interesante dispositivo patentado por Emile Berliner en 1887 y que tiene su origen en el invento de Edison. El gramófono es el precursor de los giradiscos que conocemos en la actualidad.

Han existido varios tipos de gramófonos para llegar a lo que tenemos en la actualidad. Ten en cuenta que las primeras grabaciones tenían un calidad pésima y una duración muy corta, en buena parte debido a los materiales empleados en la recogida del sonido. Hoy todo se reduce a ése botón rojo con la leyenda «REC», una simplificación que nos ha llevado casi un siglo y medio… no está nada mal.

RAY NEWBY y MARTIN BLOCK

Ray Newby 16
Ray Newby 16 años

El turno ahora para Ray Newby, considerado cómo el primer DJ de radio de la historia.

Este norteamericano afincado en Stockton, California, se dedicaba a poner música en la radio, hablamos del año 1909 cuando un joven de 16 años, promesa de la radio local, llamaba la atención de la industria por su peculiar forma de «poner música«.

Estaba naciendo el primer DJ… y él, no se estaba enterando, si lo llega a saber, hoy estarías pagando por usar el término DJ en tus sesiones.

Sin embargo, no fue hasta 1935 cuando el periodista Walter Winchell usa el término DiscJockey para referirse a concretamente a Martin Block, toda una leyenda de la radiodifusión norteamericana. Block había estado jugando con la imaginación de los oyentes al crear la ilusión de que estaba transmitiendo desde un salón de baile con las mejores bandas de baile del país en vivo. Lo hizo comprando la música, ya que la emisora en la que estaba en ése momento, la WNEW, no tenía.

LA DIGGOLA

Planeta DJ's - Feliz Día del DJ

En 1947, un ingeniero británico llamado Ron Diggins construye La Diggola. Este aparato de construcción casera a modo de rack de transporte, tenía cómo base madera de ataúd. En ella, Diggins incluyó lo que consideró una configuración necesaria, que consistía en dos giradiscos (todavía no se habían inventado a tracción directa), micrófonos, una cosa parecida a una mesa de mezclas, un amplificador y al menos,  diez altavoces. Todo ello adornado con iluminación de la época conformaban la primera cabina móvil del mundo para pinchar tu música en todo tipo de eventos.

Cómo suele pasar con éste tipo de cosas, a alguien no le gustaba. Curiosamente, ése alguien es el gremio de los músicos, que veían en Diggins un enemigo, ya que no les gustaba que alguien tuviese su música disponible en todo momento y evento. Cómo ves, hay algunas cosas que han cambiado desde aquel entonces.

BOZAK CMA-10-2L

Bozak CMA-10-2DL

Llegamos a 1960 para encontrarnos con la que se considera la primera mesa de mezclas exclusivamente diseñada para DJs. Conexionado para dos giradiscos, dos dispositivos de línea y dos micrófonos, controles de agudos y graves, balanceo de señal, preescucha y volumen maestro. Todo bajo una apariencia robusta con faders rotatorios y formato de 19 pulgadas, la industria comenzaba a desarrollar soluciones para poder trabajar en las cabinas, entregando un sonido cálido a la vez que ampliaba las capacidades. Sin módulo de efectos ni contador de BPM 🙂

FRANCIS GRASSO y 1969

DJ Francis Grasso

¿Porqué existe el SYNC? Por que un muy despierto DJ estadounidense crea en 1969 la técnica que se conoce cómo «beatmatching», que consiste en variar la velocidad de un disco para coincidir con la velocidad del otro disco a mezcla. Ese señor se llamaba Francis Grasso y le dio una nueva vuelta de tuerca a la profesión. No se conformaba sólo con esto, es uno de los precursores del sonido más tribal, ya que disfrutaba de las remezclas con percusiones étnicas africanas. Así que antes de llegar a tocar ése botón que tanto facilita la labor de «cuadrar/emparejar/ajusta/nivelar» los bpm’s de tus canciones y que se produzca ésa sincronía, hubo un DJ que investigó y llevó adelante una técnica que seguimos usando a día de hoy.

Este fue un año muy particular, ya que pasaron cosas muy notorias a todos los niveles, especialmente en el plano musical, donde el 12 de enero aparecía el primer disco de la mítica banda Led Zeppelin a la vez que se veía el 30 del mismo mes la última actuación de Los Beatles en Londres, ésa mítica puesta en escena en el tejado de la discográfica Apple Records, interrumpida por la policía británica. El 29 de Marzo España gana Eurovisión con Salomé, el 1 de junio se graba una de las canciones más relevantes de la humanidad, Give Peace a Chance, considerada a día de hoy un himno a la paz y el 21 de julio de ése año, técnicamente, la humanidad pisa suelo lunar.

TECHNICS SL-1200MK2 y 1972

Poco más podemos decir. Nace el giradiscos de absoluta referencia en las cabinas de los DJ’s, el ya mítico modelo SL1200 MK2 de Technics, todo un prodigio tecnológico de la época que llegó para quedarse hasta nuestros días. Es el primer giradiscos de tracción directa que permitía a los DJ’s llevar a otra dimensión sus mezclas. desarrollar técnicas y habilidades a la vez que marcar la primera estandarización en la industria dedicada al DJ. 1972 marca el inicio de una nueva época para las cabinas.

Technics SL-1200MK2

Podemos seguir y seguir… pero tú ya sabes, hoy es el día de los DJs… más música !!!

5 1 vote
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x