¿Cuanto debe cobrar el DJ?

Esta pregunta siempre es objeto de controversia. Eres tú quién debe valorar tu trabajo, independientemente de lo que digan unos u otros, sólo tú conoces tus necesidades, tus inversiones, tus gastos… y en la suma de todo y dependiendo de la labor, salen las cuentas… o al menos, se intenta.

Trabajar cómo «DJ» se ha puesto de moda entre muchos jóvenes que ven una salida laboral, un «modus vivendi» para sacarse un dinero y tener para gastos. Sin embargo, cómo en todas las áreas de la vida, no siempre las cosas son lo que parecen, la tarea de vivir de la música es una constante carrera de fondo y tienes que mirar bien lo que estás haciendo para no terminar pagando por pinchar, que es algo triste, pero real.

Las preguntas comunes para todos los casos:

  • ¿Cuanto gastas/inviertes en música?
  • ¿Cuanto gastas/inviertes en equipos?
  • ¿Cuanto te cuesta ir/volver a trabajar?
  • ¿Que otros gastos tienes?

Analicemos una situación: eres el DJ residente y trabajas sólo los fines de semana, es decir, viernes y sábados. ¿cuánto debes cobrar?

Planeta DJ's - ¿Cuanto debe cobrar el DJ?

Si nos ceñimos sólo a las preguntas formuladas, te darás cuenta que el «gasto fijo» de música será el mismo. Cada DJ tiene su gasto, los hay que no gastan/invierten nunca en una sola canción, los hay que destinan un presupuesto mensual fijo+pequeño variable y los hay (los menos) a los que no les preocupa éste punto, sencillamente, porque viven de ello con unos números que muchos queremos. Así que calcula.

En equipos, cómo mínimo, los auriculares. Desde 3 euros en adelante… si si, he visto «DJs» con auriculares del móvil… (sin comentarios). También he visto gente con mucho criterio y busca auriculares con una respuesta 20/20 a un precio aceptable, y cómo no, también veo «marquistas«, [email protected] auté[email protected] narcisistas del sonido (aunque en una gran proporción sea un tanto surrealista), a los que éste apartado siempre se les encarece. Para gustos, orejas.

Ir y volver a trabajar… hombre, ésto ya es más sencillo de calcular. Dependiendo de en qué te muevas, así será el gasto, que no es lo mismo ir en moto que ir coche o en un V8.

En la cuarta pregunta entra en juego la gran diferencia. Si vives en casa de tus padres y éstos no te piden/sugieren/aceptan que colabores económicamente, a poco que cobres te importará lo justo de la necesidad, es decir, si sólo quieres vacilar/presumir de que eres DJ, comprarte de vez en cuando… alguna vez!!! un aparatejo y poco más, descargarte la música y remezclas de cuanto sitio puedas sin pagar, seguramente aceptarás éso, un sueldo miserable porque para ti no es importante. El detalle es que así es cómo serás valorado y dentro de un tiempo, más breve que otra cosa, serás «ese idiota que cobra una mierda«.

En el caso de que vivas por tu cuenta y ésto de DJ sea un complemento a tu trabajo habitual, estás en modo ahorro, es decir, no te gastarás más que lo imprescindible, porque es eso, un complemento. Y dependerá en gran medida de si vives só[email protected] o si tienes obligaciones/cargas familiares. Así que puedo esperar que te compres unos auriculares medio decentes, un portátil y poco más… tampoco es que necesites más o quieras invertir, seamos honestos y fieles a la realidad. La gran mayoría de quiénes estáis en ésta postura no sois el DJ de la discoteca/pub/bar/antro/putiferio, sólo éres «el tío de la música» o «el dj de [email protected] [email protected]«.

En el caso de que vivas por tu cuenta y ésta sea tu profesión (eres un profesional que vive de su trabajo), a menos que cobres por encima de los 180 euros/noche (caso de España), ve pensando en buscarte otro sitio, porque las cuentas no salen ni empujando. Entre comprar música, desplazamientos y equipos, teniendo en cuenta la inversión primaria, que no baja de 1.600 euros si hablamos de algo mediano y, un desayuno, comida, cena (nada de meriendas ni salidas) te salga por 300 euros al mes, 100 de luz, 50 de internet, 20 de agua, 25 de móvil, 100 de combustible, 40 euros del seguro del coche (promediando al mes) y los 250 de la música… anda, se me olvidaba que en éste sistema tenemos que pagar hipotecas y alquileres, así que ya me dirás que hacemos con ése dinero, por no decir de ropa y cualquier otro imprevisto ¿Ves? No cobramos tanto cómo parece. ¿Y que pasa si enfermas?

Todo depende, una vez más, de tu nivel y lo que estás dispuesto a dar. En la próxima publicación, hablaremos del DJ a comisión, una fórmula que puede interesarte dependiendo de las condiciones. Si tienes cierto caché y arrastras público, puede que también te interese ésta opción o armar un combo… ya lo veremos !!!

¿Qué opinas tú?

5 1 vote
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x