Cosas sobre los DJ Contest que no sabías donde preguntar

Está de moda y más si es verano: un DJ Contest, o lo que es lo mismo en nuestro idioma, una competición para buscar «el mejor DJ» (que puedes ser tú).

Tras de algo tan «inocente» cómo una competición… ¿que hay en verdad? ¿vale la pena? ¿está todo amañado? ¿es para tí? Vamos a ver en un paso a paso los pros y contras (aunque a alguien no le guste) al participar en éstas cosas. Lo primero y más importante es que todos los DJ Contest tienen algo en común, que es la participación masiva de DJ’s, pseudodjs y pincharruidos. Hasta aquí no hay nada que objetar. Ahora vamos al análisis pormenorizado…

VENTAJAS AL PARTICIPAR EN UN DJ CONTEST

  • Es una de tantas maneras de darte a conocer.
  • Tendrás por lo menos, dos personas que te van a escuchar.
  • Tendrás la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de otros DJ’s y valorar.

DESVENTAJAS AL PARTICIPAR EN UN DJ CONTEST

  • Vas a formar parte de una campaña de publicidad aunque no lo sepas.
  • Vas a trabajar pagando (si, hacer una sesión en condiciones requiere tiempo y dinero).
  • A menos que tus habilidades sean una cosa que llame la atención, serás uno más del montón. Y el montón es grande… muy grande.
cd

A TENER EN CUENTA

  • Si en las condiciones de participación se exige un mínimo de reproducciones en X red social o en tu canal, el mensaje es claro: pasa ésto entre conocidos y amigos para participar. Si ésto lo hace uno con doscientos amigos en Facebook, si la cadena continúa las proporciones, al menos se llega a una audiencia estimada de 2.225 personas. Ahora lo multiplicas por el número de DJ’s participantes y éso es lo que se ahorra la parte organizadora de invertir en publicidad directa, porque ése público se estima que está en tu lista y al menos, el 5% de éste tendrá intención de acudir al evento. Con que lo haga el 0,5% del total, bien habrá valido la pena… echa las cuentas. Hay «gente» que ha visto un verdadero filón en ésta propuesta, porque baja de manera considerable el coste de publicidad. En pocas palabras, «trabaja de relaciones públicas para nosotros por la ilusión«.
  • Cuando detrás hay firmas comerciales apoyando «la iniciativa«, éstas buscan llegar a un público determinado, es lo que se denomina «target». Es muy bonito ésto de «fulanito, menganito y sultanito patrocinan éste DJ Contest«, lo verdaderamente cierto es que en el 99,99% de los casos, éstas firmas comerciales han pagado una suma de dinero o «regalan» uno de sus productos en calidad de promoción. Está claro que no lo hacen por amor al arte y pretenden recuperar su inversión, cómo en cualquier otro negocio. Tienes que saber que nada de ésto es gratis y que obviamente, también hay condiciones.

EL PREMIO

  • Cuando participas, esperas ganar. La pregunta es obligada: ¿cuanto ganas? Si la respuesta es nada, porque «no hay dinero«, ¿que ganas?
  • Si te ofrecen ser el DJ de cabecera o cualquier otra milonga al respecto… y aceptas, definitivamente estás desesperado y éso «se huele«. Porque DJ es un trabajo, a fin de cuentas y lo mires por donde lo mires, hay que cobrar. Si aceptas no cobrar a cambio de una supuesta «publicidad» que no gestionas, déjame decirte que éso NO SIRVE PARA UNA MIERDA. La publicidad, para que tenga efecto, debe contar con valores añadidos, entre ellos, la persistencia. Y cuando se acabe el evento que motiva el DJ Contest, dime tú de que te acuerdas…
  • Imagina que ganas un DJ Contest. Estás de feliz para arriba, casi tocas el cielo con las manos. La sensación es única, indescriptible. El premio consiste en ser DJ de cabecera, cierre o ambas opciones, pero no incluye dieta, desplazamientos ni cualquier otra cosa que no sea el premio en sí, que consiste en que pagues por trabajar mientras la caja sigue facturando.
    Porque quiénes organizan el DJ Contest si cobran por las entradas, las bebidas, comidas, publicidad.. en fin, todo lo relativo al evento. También le pagan a los otros del evento. Pero a ti te da igual, eres feliz cómo una perdiz porque has llegado hasta ahí…. Entonces aparece un cabroncete (por ejemplo, yo) con el alfiler en la mano y te pincho el globo… ohhhhh!!! ¿Has visto el cartel?
    Vienen DJ’s de talla nacional e internacional, con miles e incluso millones de seguidores en redes sociales, que cobran por ir al evento y ahí estás tú, para hacer la apertura, cierre o ambas, sin cobrar una moneda, pagando por estar porque «te va a ver y escuchar mucha gente«.
    Pues te lo tendrás que currar y mucho para superar el hándicap o llamar la atención del respetable, así que ve pensando algo muy innovador, tanto en sonido cómo audiovisuales… y que la organización del evento te permita hacerlo, claro. Porque no creo que te dejen el atisbo de eclipsar lo más mínimo a los «Top DJs» que cobran y han firmado un contrato donde todo está pactado antes de poner un pie en el escenario.

rane-2016RECOMENDACIONES

  • Hay centenares de DJ Contest por el mundo, unos con más visibilidad que otros. Si verdaderamente vas muy en serio en ésto, debes saber que no eres el único participante, así que conviene estudiar el evento para definir de la mejor manera tu sesión, es decir, donde encajarás mejor teniendo mayores posibilidades. He participado en alguno que otro y salvo en uno, en el resto las participaciones han sido satisfactorias porque he «minimizado el riesgo».
  • En caso de participar en alguno, verifica que puedes incluir el set donde te venga en gana. Es tu trabajo, tu carta de presentación.
  • Participa en aquellas que promuevan una sana competencia. Trata de evitar aquellas en las que no intereses cómo DJ. Una buena propuesta es en las que hay sellos musicales vinculados. Por lo general, entienden más de música que marcas de ropa, accesorios y similares.
  • Si vas a usar una gráfica, a menos que se te de bien, contrata los servicios de un diseñador gráfico que tenga vinculación con el mundillo. La imagen del DJ que ofrecen los chicos de Atomix, la cabina del DJ haciendo flash y toda ésa parafernalia al alcance de todos, está bastante mal vista y muy repetida en el mundillo.
  • Evita a toda costa aquellas que exijan una vinculación excesiva, cómo derechos de imagen y uso fuera del evento, reproducciones o likes en Facebook, retweets o cualquier otra cosa que no tenga nada que ver con la labor del DJ. Todo ése trabajo éxtra que tienes que hacer para otros, hazlo para ti, el mundo ya tiene muchos idiotas, intenta no aumentar la proporción.
  • Definitivamente, si no hay un premio en metálico, cosas para DJ o algo material interesante con un valor decente, ni te molestes en participar. Recuerda que el primer paso para ser tenido en cuenta, es valorarte.
  • Si no puedes manejar la publicidad relativa a tu persona, no la aceptes cómo premio. Uno de los pilares del crecimiento de David Guetta fue el enfocarse cómo producto, manejando él la publicidad, estudia su caso para entenderlo. Importante: Guetta sólo hay uno.
  • Lo más importante: trabaja por dinero. Si te apetece no cobrar, te entiendo, pero entiende tú que serás el tonto que no cobra… si, es el mote más bonito que hay cuando te ven aparecer sonriente a cambio de tu nombre en el cartel… y a veces, ni eso. Si cobran otros DJ’s… ¿porqué tu no? ¿tan malo eres que no puedes cobrar? piensa…

Por último: hagas lo que hagas, la decisión es tuya.

0 0 votes
Vota éste artículo
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x